Sociedad

RECONOCIMIENTO

El barbastrense José Antonio Escudero recibirá la máxima distinción del Ministerio de Justicia

Es la primera Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort que se concede esta legislatura

El barbastrense José Antonio Escudero recibirá la máxima distinción del Ministerio de Justicia
El barbastrense José Antonio Escudero recibirá la máxima distinción del Ministerio de Justicia
Á.H.

BARBASTRO.- José Antonio Escudero (Barbastro, 1936) recibirá la Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort, máxima distinción del Ministerio de Justicia que reconoce los méritos y circunstancias que concurren en el barbastrense, Académico de Número que ha sido Presidente de la Real Academia durante cuatro años (2015-2019). El acuerdo por unanimidad del Consejo de Ministros se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado del viernes 13 de febrero tras la deliberación del Consejo de Ministro en la reunión del día 11 de febrero. El acuerdo fue unánime y el ministro Juan Carlos Campo habló con Escudero para transmitirle la felicitación. Además, es la primera distinción que se concede en la nueva etapa.

Escudero, en declaraciones a Diario del Alto Aragón, explicó que "los trámites se iniciaron en la etapa de la ministra Dolores Delgado a propuesta de veinte académicos por mi trayectoria de cuatro años como Presidente de la Academia de Jurisprudencia. La tramitación ha sido muy ágil porque el actual ministro la ha culminado enseguida y ha sido una sorpresa muy grata porque ha venido de gente próxima y cercana. Por lo tanto, una satisfacción personal que la propuesta tenga avales tan importantes".

La Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort es la primera que se concede a un barbastrense que figura entre los más laureados de la historia reciente. La condecoración solo es comparable, por categoría, a la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X El Sabio que recibió en octubre de 2016, máxima distinción que se concede en el ámbito cultural en España. Además, recibió el Premio Menéndez Pelayo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. El Gobierno de Aragón le concedió el Premio Aragón 2015 por su trayectoria entre insignes Historiadores de Derecho Constitucional.

En su trayectoria ha sido presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación desde enero de 2015 hasta febrero de 2019. Catedrático de Historia de Derecho en las universidades del País Vasco, Cáceres, Alcalá y Complutense; en la actualidad es de la UNED. En la etapa más reciente ha sido presidente del Instituto de España que agrupa nueve academias y desde 2008 es Miembro Numerario de la Real Academia de la Historia de España; en mayo de 2010 recibió, por segunda vez, el nombramiento de Doctor Honoris Causa

En calidad de autor ha recibido el Premio Nacional de Historia en los años 1969, 1979 y 2009; ha publicado diez obras entre 1976 a 2009. Al mismo tiempo, destacan su condición de Numerario de la Real Academia de Historia y la labor que realizó como miembro de la Comisión que redactó la Constitución de 1978.

En otras vertientes, ha sido presidente del Consejo de Administrador de RTVE, fundador y primer director de los Cursos de Verano de El Escorial y las mismas responsabilidades en la Universidad Complutense de Madrid, sin olvidar su etapa política de Senador por Huesca y eurodiputado por el CDS y el Partido Popular. En los últimos Cursos de Verano celebrados en el Centro de la Uned en Barbastro fue uno de los ponentes invitados por el director David Lafuente.

"ORGULLOSOS DE ESCUDERO"

El alcalde Fernando Torres ha señalado que "Barbastro se enorgullece de tener entre sus hijos a personas tan importantes e influyentes, a nivel nacional, como José Antonio Escudero. Desde el Ayuntamiento y en nombre de todos los vecinos le traslado nuestra felicitación por este nuevo reconocimiento, el más importante que concede el Ministerio y que se suma, en este caso, a los que ha recibido en el transcurso de su brillante trayectoria académica y personal