Sociedad

LA ENTREVISTA

Jorge Pascual Sesé: "Que los padres lo lean a los hijos les ayudará a gestionar sentimientos"

Presenta el día 29 "Las emocionantes vacaciones de Luna y Estrella en la playa", libro de cuentos de bienvenida al mundo a su hija Inés

Jorge Pascual Sesé: "Que los padres lo lean a los hijos les ayudará a gestionar sentimientos"
Jorge Pascual Sesé: "Que los padres lo lean a los hijos les ayudará a gestionar sentimientos"
R.G.

HUESCA.- Jorge Pascual Sesé, CEO de la empresa PS Sociedad de Prevención, quiso dar la bienvenida a su hija Inés con un regalo de nacimiento. Vino al mundo el 23 de septiembre y en el otoño brotaron las hojas literarias de "Las emocionantes vacaciones de Luna y Estrella en la playa", un cuento en siete capítulos que cierra un ensayo. Fruto de sus estudios de Psicobiología (su formación inicial fue la de Químicas), el objetivo es "que los padres lo lean a los niños" de 5 a 10 años.

Con estas historias reales y cotidianas, pasadas por el tamiz creativo, fortalece la "memoria episódica que ayudará a los niños a gestionar los sentimientos". Cada capítulo, de hecho, desarrolla dos emociones diferentes, "cómo las tratan, cómo las integran y cómo los padres interfieren".

En cada capítulo, interactúan dos personajes, Estrella, que es el sol y el positivismo, y Luna, más proclive a la oscuridad y a lo negativo. "Al cabo del cuento, todo impacta en su personalidad. Son mellizas y han sido educadas por los mismos padres y, sin embargo, emergen pensamientos distintos a través del sentimiento y la emoción", todo en un proceso temporal de unas vacaciones de quince días.

Después de los siete cuentos concebidos para leer en otros tantos días, desde la página 45, la obra lanzada por la editorial Círculo Rojo se concentra en un ensayo para los padres "sobre la educación afectiva. Es más teórico, para analizar en tres partes las emociones y los sentimientos, la estructura de la personalidad y el guion de vida. Acabo con las reglas para educar a los niños protegiendo su autonomía, para conseguir que sean espontáneos y felices y establezcan su guión de vida.

"Las emocionantes vacaciones de Luna y Estrella en la playa", que será presentado el sábado 29 de febrero en la Librería Santos Ochoa en Pasaje Arco Iris de Huesca, parte de la base de sus estudios psicológicos y, "con una buena teoría, es un libro práctico y me gustaría decir que eficaz. Conceptos que se trasladan en una estructura llana y simple para ayudar a los padres".

Jorge Pascual ha probado el impacto sobre distintos profesionales, como varios psicólogos, por constatar el efecto en la gestión de las emociones. "Estuve en Kid"s Garden y sus profesionales valoraron el enfoque".

La edad a la que va dirigido el libro, entre 5 y 10 años, "es la etapa en la que se establece la estructura de la personalidad más básica, queda forjada. Y que lo lean los padres con los hijos tiene el trasfondo de que los padres tienen que ser un ejemplo para los hijos, no dejan de ser un espejo en el que se miran. Si se lo leen ellos y ven una serie de actuaciones pero sus padres realizan otras dispares, de poco les puede servir. Es para que lo integren las dos partes a la vez. Algunos incluso dicen que ojalá hubieran tenido esa información antes".

"Es apasionante cómo nos puede afectar inconscientemente el guion de vida, lo que hemos ido viviendo", sentencia.