Sociedad

OBITUARIO

Fallece el sacerdote José María Garanto, un referente con más de 60 años de recorrido pastoral y educativo

El sepelio será este martes en la catedral de Barbastro-Monzón

Fallece el sacerdote José María Garanto, un referente con más de 60 años de recorrido pastoral y educativo
Fallece el sacerdote José María Garanto, un referente con más de 60 años de recorrido pastoral y educativo

BARBASTRO.- La Diócesis de Barbastro-Monzón sufre una nueva pérdida con la muerte del sacerdote José María Garanto, natural de Sahún, que ha sido una referencia importante con más de 60 años de recorrido pastoral y educativo, de manera especial en la Parroquia de San Francisco (1994-2016).

El sepelio será este martes en la catedral de Barbastro-Monzón, a las 11:00, en la Eucaristía que presidirá el obispo Ángel Pérez quien desde noviembre ha "cerrado los ojos" a tres sacerdotes jubilados.

Garanto ha sido un párroco "de largo recorrido" que celebró sus Bodas de Oro en 2010 con 50 Años de servicio a la Diócesis desde que le ordenó el obispo Jaime Flores (1960-1970) en la Catedral en la misma jornada que a su compañero y amigo Joaquín Subías, fallecido hace un año. La parroquia de Fanlo fue su primer destino durante tres años "buenos pero sacrificados porque era el último rincón de la Diócesis" como explicó en una entrevista sobre 50 Años de su vida sacerdotal.

De allí pasó a Plan, donde estuvo ocho años antes del traslado al Colegio Seminario de Barbastro, como educador durante cuatro años por iniciativa del obispo Ambrosio Echebarría (1974-1999). En medio, fue profesor en el Colegio Libre Adoptado en Aínsa por traslado desde Plan en la etapa del obispo Damián Iguacen (1970-1974).

En el IES Hermanos Argensola, desde el año 1978, pasó veintidós años de profesor hasta que le encomendaron tareas de Cáritas donde fue Presidente del Consejo Regional y consejero nacional en etapas distintas durante 28 años donde contribuyó al cambio de dimensión y proyección social.

En su etapa colaboró en el desarrollo de programas sociales y en la publicación del libro "Hacerse viejo en el Valle de Benasque" del sacerdote barbastrense Pepe Nerín, en iniciativas pioneras de Turismo Rural y Turismo Verde, entre otras. Se vinculó al apostolado gitano en Barbastro, escuela de clases nocturnas con profesores voluntarios del IES hermanos Argensola; el comedor escolar para gitanos fue iniciativa suya.

La mayor parte de su vida transcurrió en la Parroquia de San Francisco de Asís desde el 15 de noviembre de 1994 hasta 2016 donde se realizaron mejoras, rehabilitaciones y restauraciones importantes, entre ellas la capilla dedicada al beato Ceferino Jiménez Malla "El Pelé" con talla del escultor Juan de Ávalos, para la que consiguió recursos necesarios. Las cofradías penitenciales con sede en san Francisco colaboraron en mejoras y entre los nuevos servicios incorporó el columbario en el año 2014.

Las obras en la colonia de verano de Eriste y en el albergue de Bruis se realizaron por su iniciativa. Al mismo tiempo colaboró para extender la devoción al Beato Pelé con actos y peregrinaciones internacionales anuales del pueblo gitano hasta Barbastro. En el año del Centenario de la Parroquia (1902-2002) se publicó un Libro conmemorativo coordinado por Martín Ibarra y José María Ferrer.