Sociedad

DÍA INTERNACIONAL DEL ASPERGER

Un joven con TEA de Huesca ilustra el estimulante libro 'Dentro de la Espiral'

Es obra de David Martínez y la profesora Marisa Royo es la autora de los textos

Un joven con TEA de Huesca ilustra el estimulante libro 'Dentro de la Espiral'
Un joven con TEA de Huesca ilustra el estimulante libro 'Dentro de la Espiral'
P.S.

HUESCA- El arte se ha demostrado ya una vía de expresión cuando existe una discapacidad intelectual que, como puede suceder en casos de autismo acusado, obliga a encontrar formas alternativas de comunicación e interacción social para las personas que la padecen. “Una nueva forma de hablar, una forma diferente de comunicarse”, que utiliza “otro idioma”, pero el cual “somos nosotros (la sociedad) los que tenemos que aprenderlo”, introducía así Miguel Ángel López, gerente de Valentia, el libro 'Dentro de la espiral', durante la presentación que tuvo lugar en el Colegio Pirineos - Pyrénées. Un cuento, ejemplo de esa búsqueda de otras formas que favorezcan la sensibilización acerca de la importancia de la inclusión.

El cuento viene prologado por el artista Eduardo Cajal y resulta fruto del encuentro entre David Martínez, joven con trastorno del espectro autista y autor de las ilustraciones, y Marisa Royo, profesora de arte en las aulas de Educación Especial del IES Pirámide, investigadora del arte en la discpacidad y autora de los textos de tinte poético entrelazados con los dibujos. Un encuentro durante cinco años que sucedió en el IES Pirámide y que se prolongó para la elaboración de este libro. “Marisa posee mucha sensibilidad hacia estos chicos y chicas”, explicaba Mercedes López, madre de David Martínez, “y sabe sacar partido de sus capacidades, quizás las que no sabemos ver en casa”.

Un libro que, como indica en el manual de instrucción, redactado por Sara Comenge y que se incluye en la última página, debe ser usado “como un camino que nos permita conocer que muchas personas que creemos que no se comunican sí lo hacen usando sus propios lenguajes”; que debe servir “para entender que debemos hacer un esfuerzo por escuchar a aquellas personas que no pueden comunicarse de las maneras que nosotros lo hacemos”.

David Martínez tiende a hacer espirales y “todo el juego está en el color y en la espiral, si es más o menos densa; si son rayas más o menos efusivas. Todo obedece a los estados de ánimo”, explicó George Ward, pareja de Marisa Royo, quien acudió en representación de la autora por esta encontrarse enferma. “Digamos que Marisa lo que ha hecho ha sido intervenir los dibujos de David”.

Una producción artística, la de David Martínez, que su madre, Mercedes López, califica de “prolífica”: “Ha hecho muchísimos trabajos, incluso se han organizado exposiciones con ellos. Ella (Marisa Royo) ha escogido de ese material para confeccionar el libro”.

'Dentro de la espiral' representa “una ventana abierta” para las familias, “que dedicamos día y noche a atender sus necesidades, un estímulo para seguir luchando, pues por sus características necesita mucho trabajo y paciencia, un deterioror constante físico y moral que afecta a todo el entorno familiar”, expresaba Mercedes López, junto al deseo de “que este cuento sobre la vida de David sirva para hacer visible la problemática de estas personas con capacidades distintas, para reivindicar su sitio en la sociedad, con igualdad y comprensión, reconociendo sus capacidades y singularidades.

“Con la idea de que fluya la sensibilización y la dinámica de poder entender la discapacidad”, tal y como expresó el gerente de Valentia, los primeros 500 ejemplares de Dentro de la espiral -una primera edición financiada por CaixaBank a través de la Obra social ‘la caixa’ descentralizada y la aportación anónima de la ciudadanía oscense- se distribuirán de forma gratuita en centros educativos y bibliotecas de la provincia de Huesca.