Sociedad

ASTRONOMÍA

El Marathon de Astropartículas lleva a Huesca las últimas investigaciones sobre la radiación cósmica

El nuevo Centro de Astropartículas y Física de Altas Energías de la Universidad de Zaragoza organiza esta actividad divulgativa en el Planetario de Aragón

El Marathon de Astropartículas lleva a Huesca las últimas investigaciones sobre la radiación cósmica
El Marathon de Astropartículas lleva a Huesca las últimas investigaciones sobre la radiación cósmica
S.E.

HUESCA.- ¿Qué nos enseñan la radiación cósmica y las partículas que vienen del espacio? ¿Qué están aprendiendo de ellas los investigadores? Estas son algunas de las cuestiones que tratarán de explicar, a todo tipo de públicos, especialistas de la Universidad de Zaragoza y de otras entidades científicas en el "Marathon de Astropartículas", que se celebra este jueves, 20 de febrero, en Huesca. El Centro de Astropartículas y Física de Altas Energías del campus público aragonés organiza esta iniciativa divulgativa que se desarrollará, a lo largo de todo el día, en el Planetario del parque tecnológico Walqa.

Por la mañana, de 10 a 13:30 horas, se celebrarán diversos talleres dirigidos a estudiantes de enseñanza secundaria. Y, por la tarde, entre las 16 y las 20 horas, charlas, visitas, proyecciones y actividades interactivas se abrirán a niños y mayores, sin necesidad de inscripción previa.

Rayos cósmicos, astropartículas, radiación cósmica; muones, neutrinos, materia oscura; y diversas investigaciones punteras "bañaran" a los visitantes en esta actividad, financiada por laFundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), y en la que colaboran con la universidad pública aragonesa la Agrupación Astronómica de Huesca, el Planetario de Aragón y el Laboratorio Subterráneo de Canfranc.

La jornada que se celebra en Huesca se integra en el proyecto divulgativo de ámbito estatal "II Maratón de Astropartículas: Detectores de Rayos Cósmicos en colegios de ámbito nacional", que coordina la Universidad de Alcalá de Henares.

"BÁÑATE EN RADIACIÓN CÓSMICA"

Sesenta alumnos de la especialidad de Ciencias de segundo de Bachillerato, de los IES Ramón y Cajal y Pirámide, participarán en el "Taller de rayos cósmicos y astropartículas", que se desarrollará por la mañana. Allí podrán participar en diversas actividades de medida de muones -partículas cósmicas generadas en la atmósfera-, además de visionar audiovisuales sobre la materia oscura o sobre la labor que se realiza en el Laboratorio Subterráneo de Canfranc.

Investigadores del Centro de Astropartículas y Física de Altas Energías les guiarán a la hora de medir la dirección y flujo en superficie de la componente muónica en la radiación cósmica; y el espectro de energías debidas a la interacción de muones en un detector, explica María Luisa Sarsa, integrante de este equipo científico.

"Báñate en radiación cósmica y astropartículas" es el título del programa, abierto a público de todas las edades, que se desarrollará por la tarde. Carlos Pobes será el encargado de abrir, a las 17 horas, el bloque de charlas propuestas con la titulada "Un cazador de neutrinos en el Polo Sur". Este investigador de Instituto de Ciencia de los Materiales de Aragón (centro mixto del CSIC y Unizar) revisará en su exposición los trabajos realizados, para obtener información de estas partículas extragalácticas, durante un año con el telescopio IceCube en la Antártida.

Seguidamente, a las 17:45, tomará la palabra Luis Del Peral, catedrático de Física Aplicada de la Universidad de Alcalá de Henares con la conferencia "Detectando la radiación cósmica".

El Laboratorio Subterráneo de Canfranc también tendrá visibilidad en este "Marathon de Astropartículas" con la participación de su director, Carlos Peña Garay, quien explicará, a las 18.30 horas, las investigaciones que se realizan en esta instalación científica, ubicada en el túnel transfronterizo, que impulsan los gobiernos de España y Aragón y la Universidad de Zaragoza.

María Luisa Sarsa, catedrática de Física Atómica, Molecular y Nuclear de esta última institución, será la encargada de cerrar las ponencias, con la titulada "¿Sopla el viento de materia oscura en el Pirineo?". En ella, a las 19.15 horas, explicará el proyecto Anais (Annual Modulation with NaI Scintillators) que se desarrolla también en Canfranc.

Las actividades de la tarde se completan con la "Visita guiada por el universo primitivo, el universo invisible y el universo violento", en la que María Dolores Rodríguez-Frías, catedrática de la Universidad de Alcalá de Henares, revisará la información aportada por diversos tipos de astropartículas (ondas gravitacionales, neutrinos y materia oscura, entre ellas); y con la proyección del documental "Phantoms of the Universe".

Los asistentes también podrán hacerse una fotografía, y llevársela de recuerdo del "viaje por el universo" que realizan en esta jornada, en un photocall con tecnología croma instalado al efecto.

EL NUEVO CENTRO DE ASTROPARTÍCULAS Y FÍSICA DE ALTAS ENERGÍAS

Esta actividad es la primera que realiza en Huesca el nuevo Centro de Astropartículas y Física de Altas Energías (CAPA), de la Universidad de Zaragoza, que se creó el pasado noviembre. Su objetivo es impulsar la investigación del cosmos en Aragón y aglutinar la actividad en este campo de investigadores de diferentes equipos científicos de la Universidad de Zaragoza, y la de centros como el Laboratorio Subterráneo de Canfranc, el Centro de Ciencias "Pedro Pascual" de Benasque o el Observatorio Astrofísico de Javalambre.

Expertos en física teórica, nuclear, astronomía, astrofísica, física aplicada, física materia condensada, matemática aplicada, ingeniería electrónica o comunicaciones conforman este centro que cuenta con más de 50 investigadores de la universidad pública aragonesa y con el apoyo de otros 20 de otras entidades.

Etiquetas