Sociedad

PROYECTO EDUCATIVO

Salesianos Huesca muestra el talento de diez extraordinarias científicas

El colegio acoge hasta este viernes una exposición con obras hechas por los alumnos

Salesianos Huesca muestra el talento de diez extraordinarias científicas
Salesianos Huesca muestra el talento de diez extraordinarias científicas
S.E.

HUESCA.- El Colegio Salesiano San Bernardo, de Huesca, bajo el proyecto "Mujeres científicas", del Ayuntamiento de Huesca, ha estado trabajando en las biografías de diez mujeres que a lo largo de la Historia han sido verdaderas generadoras de conocimiento desde distintos ámbitos del saber. Nuestro alumnado ha estudiado, cantado, bailado, retratado y escrito sobre todas ellas contextualizadas en diferentes proyectos de aprendizaje. Las producciones se encuentran recogidas en una exposición que puede visitarse hasta el 21 de febrero en las cristaleras accesibles desde el patio de recreo. La clausura a este proyecto tuvo lugar en el Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia, con varios actos convocados.

En el centro escolar recibimos la visita de Pilar Amorós, etnóloga y fundadora de la compañía Los Titiriteros de Binéfar (junto a su marido, Paco Paricio), y Gloria Cuenca Bescós, paleontóloga e investigadora de microfósiles de periodos de la prehistoria. Ambas se mostraron en todo momento muy felices y entusiasmadas con la realización de proyectos como este. Para nosotros fue un absoluto placer haber podido contar con su presencia.

En primer lugar pudieron compartir un tiempo de charla con algunos grupos de alumnado y posteriormente pasaron a formar parte de los actos principales que habíamos organizado para este día.

Tras el testimonio de estas mujeres, los alumnos y alumnas del centro compartieron un acto consistente en la lectura de un manifiesto y el posterior baile de la canción creada por todo el alumnado y dedicada a las 10 mujeres trabajadas. Nos acompañaron representantes del Ayuntamiento, la directora provincial de Educación, Olga Alastruey, y representantes del claustro del IES Sierra de Guara, como próximo encargado de trabajar sobre más mujeres científicas. Aquí podéis leer el manifiesto: "A lo largo de la historia no siempre ha sido posible que las mujeres visibilizaran el conocimiento por ellas generado. Han encontrado dificultades y desigualdades. Y les han faltado reconocimientos. A pesar de eso, algunas consiguieron superar esas exclusiones y llevar a cabo sus sueños científicos. Ahora, nos unimos para celebrar el día de las mujeres científicas dando a conocer las historias de las 10 mujeres extraordinarias que hemos elegido y trabajado, gracias a la confianza que el ayuntamiento de Huesca ha depositado en nuestro colegio. Ahora contamos con oportunidades, con avances y con el convencimiento de que todos somos iguales, y de que las mujeres ocupan hoy en día un lugar relevante en la ciencia. Sabemos que todavía quedan caminos por recorrer y solo una educación en igualdad nos permitirá que hombres y mujeres luchemos juntos y con respeto para seguir avanzando y creciendo en conocimiento. Así que es el momento de que todos juntos alcemos la voz para agradecer las oportunidades. ¡Gracias! Y que nos sigamos comprometiendo a educar y a aprender en igualdad. Porque... somos uno con las mujeres científicas".

Se completó la jornada con la participación en el acto organizado por el Ayuntamiento de colocación de las placas que las reconocen en el Parque Las Miguelas. Gloria y Pilar animaron a las alumnas y alumnos a luchar por los sueños, a aprovechar las oportunidades que se les brindan y a seguir creciendo en igualdad.