Sociedad

ENCUENTRO PROFESIONAL

La fotoperiodista Judith Prat expone "Ciudad Juárez, mujeres en lucha" en el Congreso de Periodismo Digital de Huesca

La exposición muestra los rostros de las mujeres que cada mañana se levantan para seguir buscando a sus hijas, recordarlas y exigir justicia

La fotoperiodista Judith Prat expone "Ciudad Juárez, mujeres en lucha" en el Congreso de Periodismo Digital de Huesca
La fotoperiodista Judith Prat expone "Ciudad Juárez, mujeres en lucha" en el Congreso de Periodismo Digital de Huesca
J.P.

HUESCA.- La fotoperiodista Judith Prat (Altorricón- Huesca, 1973) expondrá en el marco del Congreso de Periodismo Digital de Huesca su trabajo "Ciudad Juárez, mujeres en lucha". Una recopilación de retratos de mujeres que, frente a la violencia descarnada que se vive en Ciudad Juárez, luchan contra la violencia, la explotación, la misoginia y el feminicidio sexual sistémico que se vive en esta ciudad fronteriza. La muestra se inaugurará el 12 de marzo por la tarde en el Hall del Palacio de Congresos de Huesca.

El trabajo de Judith Prat denuncia una violencia descarnada que solo en 2019 se ha cobrado la vida de 180 mujeres en un contexto de impunidad dominado además por la corrupción, el narco o la explotación laboral de la industria maquiladora.

Judith Prat explica que "el feminicidio sexual sistémico que vive Ciudad Juárez, definido por la académica juarense Julia Monárrez, es el asesinato de una mujer cometido por un hombre, donde se encuentran todos los elementos de la relación inequitativa entre los sexos: la superioridad genérica del hombre frente a la subordinación genérica de la mujer, la misoginia, el control y el sexismo. No sólo se asesina el cuerpo biológico de la mujer, se asesina también lo que ha significado la construcción cultural de su cuerpo, con la pasividad y la tolerancia de un Estado masculinizado. El Estado ha permitido la violencia sexual para mantener la inequidad social y política. Ha permitido la dominación de los hombres, de una clase social y de un grupo de asesinos sexuales".

Frente a esta violencia descarnada, las mujeres en Ciudad Juárez están en lucha y esta exposición muestra los rostros de las que cada mañana se levantan para seguir buscando a sus hijas, para recordarlas y exigir justicia, para ir a trabajar a la maquila o para defender los derechos de todas ellas.

JUDITH PRAT: FOTOGRAFÍA PARA REFLEXIONAR

Judith Prat es licenciada en derecho y especialista en derechos humanos. Decidió dedicarse profesionalmente al fotoperiodismo, pues pronto fue consciente de su pasión por la fotografía y del poder de la imagen para sacar a la luz algunas de las realidades con las que se encontraba. Sus fotografías buscan interpelar al espectador, provocar en él no solo una emoción sino también la reflexión.

En los últimos años ha trabajado fundamentalmente en África, América Latina y Oriente Medio documentando temas como la guerra en Yemen, el conflicto armado y las minas de coltán en la RD del Congo,  la violencia de Boko Haram en Nigeria, el conflicto en el Kurdistán, la guerra civil en Yemen, las condiciones de  vida de la población siria refugiada en los países vecinos o el feminicidio en Ciudad Juárez, entre otros.

En 2018 la Fundación BBVA le concedió la Beca Leonardo de investigación en comunicación y ciencias de la información y en 2017 recibió el Premio Artes&Letras de Fotografía. Sus trabajos han sido premiados en festivales y concursos internacionales como Human Photojournalism Contest 2015 en Canadá, el Julia Margaret Cameron Award 2014 en Reino Unido, Photofest Award 2014 en Mexico, Prix de la Photographie Paris 2014, International Photography Awards (IPA) 2014 y 2013 en EEUU, Moscow International Photo Awards 2014 o el Seminario de fotografía y periodismo de Albarracín 2013.

Publica en diferentes medios nacionales e internacionales (The Guardian, Al Jazeera, Vice, Woz, El Mundo, el Periódico, el Confidencial, etc.) y sus fotografías se han expuesto en ciudades como Barcelona, Madrid, Quebec, Montreal, Moscú, Querétaro o Avignon entre otras.

Ha dirigido el cortometraje multimedia Boko Haram, una guerra contra ellas (basado en los testimonios de mujeres secuestradas por Boko Haram) y el cortometraje documental Tú, siéntate (sobre la campaña militar del Estado turco contra la población civil kurda en el invierno de 2016). Es miembro del colectivo de mujeres fotógrafas Colectivo 4F.

El Congreso de Periodismo Digital de Huesca está organizado por la Asociación de Periodistas de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca, y cuenta con el patrocinio del Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca, Ibercaja y Telefónica. Las inscripciones se pueden realizar en www.congresoperiodismo.com