Sociedad

SOLIDARIDAD

Barbastro se prepara para su octava Carrera de la Mujer

Toda la recaudación se entregará para la investigación en la lucha contra el Cáncer

Barbastro se prepara para su octava Carrera de la Mujer
Barbastro se prepara para su octava Carrera de la Mujer
S.E.

BARBASTRO.- Ocho ediciones avalan la Carrera de la Mujer que se celebrará el próximo 8 de marzo con recaudación íntegra para becas de investigación de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en las que trabajan la oscense Noelia Mendoza y Eduardo Ruiz. Las previsiones del Club Atletismo Barbastro-Julián Mairal de 1000 mujeres y un máximo de 1.200 llevan buen ritmo porque desde el domingo 16 de febrero hasta el jueves se inscribieron 552 participantes.

El patrocinador principal es, por primera vez, la Asociación de Empresarios Somontano de Barbastro (AESB) y con el Ayuntamiento, a través de las Áreas de Servicios y de Bienestar Social, colaboran 60 empresas y comercios de varios sectores. En conjunto avalan el mensaje de campaña "Barbastro es comercio, es tu experiencia" en la Carrera donde los efectos principales son solidarios para luchar contra el Cáncer. Prevalece el mismo objetivo de la primera edición por iniciativa del actual alcalde Fernando Torres, en su etapa de Presidente del CAB, y el directivo Yago Soler, quienes apostaron por "una carrera loca" que dio buenos resultados.

Del evento deportivo y social informaron Juan Diego, presidente del CAB, Manuela Carrasco, coordinadora de la Carrera con Lucía Grasa, José Antonio Pérez, presidente de la AESB, Miguel Garuz, presidente local de la AECC, Luis Domínguez, concejal de Bienestar Social y Fernando Torres, alcalde de Barbastro. El denominador común fue de "gratitud" por patrocinio, ayudas, colaboraciones y disposición.

Hace un año participaron 1.200 mujeres, entre ellas Pilar Grasa con 92 años y Paula Raya, la más joven. La recaudación, a 10 euros por participante, fue de 13.000 euros entre las que corrieron, quienes no lo hicieron (dorsal 0), venta de camisetas y objetos. En cada edición ha habido una participación numerosa desde las 600 mujeres del primer año hasta las 1.500 del tercero con la cifra más alta en la historia.

La prueba se disputará en un recorrido de 4 km. de itinerario urbano con salida a las 10"30 horas y llegada al Coso, hace un año Mónica Saludas y Nuria Sierra (Hinaco) llegaron a meta en el mismo tiempo 15"32" y Candela Pascual (Zenit) fue tercera con 16"08". El calentamiento previo a cargo de Espacio Vida será entre Coso y Plaza de Aragón, tras la entrega de premios habrá sesión Zumba y estiramientos en la zona.

Las participantes recibirán bolsa de corredora (AB Energía) y la retirada de dorsales será en el Gran Hotel, el sábado 7 de marzo y media hora antes de la Carrera. Los premios se distribuirán por categorías de 10-14 años, 15-25,16-35, 36-45, 46-55 y mayores de 56 años. Premios especiales para las tres primeras y un jamón para cada una; se mantienen los dos premios para la más joven y la mayor de edad.

Las actividades previas incluyen dos charlas de Ángeles Abella y de la barbastrense Lucía Sagarra, en el Aula Magna de la UNED, enmarcadas en la Semana de la Mujer que organizará el Área de Bienestar Social que, también, aportará recursos para la Carrera según informó el concejal Luis Domínguez. Por su parte, José Antonio Pérez destacó que para la AESB "el patrocinio de una causa solidaria es una gran oportunidad respaldada por el notable esfuerzo colectivo".

Miguel Garuz se mostró "agradecido, de antemano, por el apoyo para la investigación en la lucha contra el Cáncer que, en este caso, tiene nombres propios de Noelia Mendoza, Eduardo Ruiz y Ana Vigas". Fernando Torres habló en términos de "Carrera de mucho significado social por la alta participación y todo lo que conlleva".

CARTEL INSPIRADO EN MURILLO

El cartel de la Carrera se basa en el mural "Mujeres en la ventana" del autor Murillo (1665-1675) en quien se inspiró David Gatta para decorar un muro lateral de la primera iglesia (1888) dedicada al Corazón de María, en el mundo. Manuela Carrasco explicó que "se hace un guiño a la calle Joaquín Costa por la coincidencia con el patrocinio de empresarios y comerciantes. Creo que es muy importante que todos vayamos de la mano porque somos una ciudad pequeña y el comercio es un motor social. Al mismo tiempo, damos otro empuje a sector de Barbastro algo deteriorado".