Sociedad

SOLIDARIDAD

Cáritas de Huesca celebra sus jornadas de Solidaridad

Este año centra su campaña anual en la soledad, para visibilizar el problema

Cáritas de Huesca celebra sus jornadas de Solidaridad
Cáritas de Huesca celebra sus jornadas de Solidaridad
P.S.

HUESCA.- Este próximo lunes arrancarán las Jornadas de Solidaridad de Cáritas Diocesana de Huesca, que se desarrollarán del 24 de febrero y terminarán el 4 de marzo con la Fiesta del Voluntariado.

Esta iniciativa se ha convertido en una cita importante para los oscenses, que aprovechan estos días para conocer más de cerca la labor de la entidad. En esta ocasión, se han articulado las actividades en torno a la soledad de las personas, eje central de la campaña anual de Cáritas Huesca. De esta manera se sigue otorgando el protagonismo a las personas, fundamentalmente a las más vulnerables, que son la esencia de Cáritas, como ya ocurriese el pasado año con el tema de las personas sin hogar.

Esta décimo tercera edición se inaugura con la chara "La gran desvinculación, brechas y encrucijadas de una sociedad rota" desde el informe Foessa que será impartida por Fernando Vidal, Doctor en Sociología de la Universidad Pontificia de Comillas, Director del Instituto Universitario de la Familia y Coordinador del capítulo 1 del Informe Foessa 2019. Tendrá lugar el lunes 24 de febrero en el salón de actos de Bantierra a las 19.00 horas.

El informe Foessa es un documento que elabora la Fundación Foessa (Fomento de Estudios Sociales y Sociología Aplicada), una institución privada sin ánimo de lucro y de ámbito estatal fundada por Cáritas Española, que aporta una descripción sobre el desarrollo social en España, la estructura social, la desigualdad y la pobreza, las relaciones sociales y la cooperación internacional.

El otro plato fuerte de estas jornadas será el concierto "Encontrar para encontrarnos", una actuación musical y cuentacuentos africanos en torno a la experiencia de la emigración y la acogida en el marco de la campaña "Compartiendo el viaje" a cargo del grupo Griots de África. Será el viernes 28 de febrero en el salón de actos del Colegio San Viator, a las 18.00 horas.

El resto de jornadas lo completan con la exposición "Encontrar para encontrarnos" cuya inauguración será el martes 3 de marzo en el Instituto Ramón y Cajal a las 18.00 horas y podrá verse durante un mes y también se celebrarán diversos actos comunitarios entre participantes, voluntarios y trabajadores con la Fiesta del Voluntariado como broche final. Será el miércoles 4 de marzo en la Parroquia de Santiago a las 18.00 horas y en ella se realizará un reconocimiento a su labor voluntaria, siendo su trabajo desinteresado y altruista uno de los motores de Cáritas de Huesca.

CAMPAÑA ANUAL

Cáritas Diocesana de Huesca centra su campaña anual para el año 2020 en la soledad de las personas, con la idea de que sea la Comunidad quienes les acompañen y contribuyan a fortalecer los vínculos. Bajo el lema "Ante la soledad, Comunidad. Vinculándonos para cambiar las cosas" se pretende dar visibilidad a este problema que supone un fenómeno de desvinculación social siendo, según la Asociación Estatal de directoras y Gerentes en Servicios Sociales el problema de exclusión más grave de la sociedad de este siglo.

Para Cáritas, "las personas siempre han estado en el centro de nuestros programas y en esta ocasión hemos querido centrar la campaña en las personas que están desvinculadas con la sociedad y con sentimiento de soledad no deseada, ya que hemos constatado desde hace ya un tiempo se han ido vislumbrando focos de atención en torno a la soledad no deseada. Esta realidad, además, queda plasmada en el primer capítulo del VIII Informe FOESSA publicado recientemente y del que se centra la charla inaugural de las Jornadas de Solidaridad".

Otra novedad de esta campaña anual es el trabajo conjunto de Cáritas Diocesana de Huesca con la Delegación Pastoral de la Salud. "Nuestra campaña de este año está muy vinculada con la soledad de las personas, por eso cuando me propusieron desde Cáritas Diocesana colaborar con ellos nos pareció una gran idea. Será muy interesante trabajar conjuntamente", ha explicado Wilson Ascensio, delegado diocesano de la Pastoral de la Salud en Huesca.

Dentro de esta realidad, queremos destacar a las personas mayores, donde al sentimiento de tristeza suele acompañarle problemas de salud derivado de la edad avanzada. En muchos casos, se acomodan a la soledad de su domicilio y sin darse cuenta se excluyen de la convivencia junto a sus vecinos. De allí la importancia de unir fuerzas con la Delegación Pastoral de la Salud y la apuesta por un proceso compartido que favorezca el encuentro en un itinerario único, desde diferentes opciones pero con objetivos comunes.

Desde Cáritas Huesca, además, consideramos la importancia de sensibilizar a la sociedad en el compromiso de construir comunidades inclusivas donde una primera solución podrían ser espacios de encuentro donde las personas que se sienten solas puedan sentirse parte de la Comunidad, dando principal valor al fortalecimiento de vínculos sociales. "La creación de comunidad pasa por la recuperación de los vínculos que se han ido deteriorando, pasa por reconocer a los demás como hermanos y hermanas y por enlazarnos para romper con la soledad", ha resaltado Jaime Esparrach, secretario general de Cáritas Diocesana de Huesca.

Esta campaña contará con diferentes acciones y momentos durante todo el curso, para llegar a diversos tipos de público, tanto interno (voluntariado, técnicos y participantes) como a la sociedad en general (ciudadanos, Administraciones públicas, medios de comunicación y entidades sociales, entre otros destinatarios).