Sociedad

PREMIO GARCÍA-DIEGO

Juan José Nieto gana el X Premio Internacional García-Diego

El historiador barbastrense presentó un trabajo sobre la fabricación de la pólvora

Juan José Nieto gana el X Premio Internacional García-Diego
Juan José Nieto gana el X Premio Internacional García-Diego
Á.H.

BARBASTRO.- El trabajo titulado La fabricación de pólvora negra en el Imperio Español escrito por el historiador barbastrense Juan José Nieto ha ganado, exaequo, el X Premio Internacional García-Diego convocado por la Fundación Juanelo Turriano, para la promoción y difusión del estudio histórico de la Técnica y la Ciencia en diferentes versiones. La dotación económica es de 12.000 euros que se repartirá entre Juan José Nieto y Vicente Ruiz, el otro autor premiado.

El galardón se convoca con carácter bienal para reconocer la excelencia de trabajos sobre la Investigación de Historia de la Tecnología. Nieto ha sido el primer barbastrense que gana este premio del que destaca su prestigio: "Está entre los más importantes a nivel nacional. El trabajo se basa en el contenido de mi tesis doctoral y he competido con otros muy buenos, no ha sido fácil", señaló.

El contenido del trabajo premiado es el resultado de su dedicación. "En muchas ocasiones, he aparcado este trabajo las prioridades del litigio de Villanueva de Sijena, donde he colaborado con el abogado Jorge Español. Además de tareas habituales en la vida cotidiana de un padre de familia".

Se especializó en la rama de ciencia, en el departamento de matemática aplicada en historia moderna. "El doctorado se basa en Historia de la Ciencia y durante mi estancia en Simancas revisé documentación sobre las reales fábricas de pólvora negra de Villafeliche que exportó su modelo a América. Al final descubrí que, en realidad, se exportó lo que llamaban la coladera y también que hubo tareas de espionaje por lo que escribí una historia casi desconocida".

El dicho popular "Arde mejor que la pólvora de Villafeliche" justifica la condición de "pueblo de la pólvora" porque en el año 1764 había 165 molinos polvoreros que aumentaron hasta 200 en el año 1800. Juanjo Nieto ha aportado aspectos relacionados con esta historia del pueblo, donde la pólvora tuvo papel fundamental en la Guerra de la Independencia (1830). Fernando VII cerraría las fábricas, lo que llevó a numerosos vecinos a continuar el negocio de forma clandestina durante un siglo. "Al final de la tesis, daba para una historia atractiva y me presenté al Premio Internacional García-Diego porque el trabajo encaja en las bases. Hace diez años que no me presentaba a ninguna convocatoria por falta de tiempo y porque he dado prioridad a la tesis doctoral", explicó Nieto.

En clave de humor, señala: "El litigio de Sijena es inacabable pero los resultados son buenos. En fecha próxima se publicará un trabajo sobre el monasterio y cuatro artículos con aspectos poco conocidos, entre ellos, una fotografía inédita de la momia de Doña Sancha. Es evidente que Sijena está de moda". En la trayectoria, Nieto es autor de numerosos artículos y libros de historia del Alto Aragón, entre ellos Espacio y Comercio en la ciudad de Barbastro (siglos VIII-XVIII); Barbastro, ciudad episcopal: el manuscrito de Gabriel de Sesé; Iñigo Abad y Lasierra, relación de La Florida; Religiosidad y cofradías: la Semana Santa en Barbastro, o Feria de la Candelera de Barbastro, con ilustraciones de Juanfer Briones.