Sociedad

SEMANA SANTA

Pilar de Yarza será pregonera de la Semana Santa de Zaragoza

El acto será el sábado, 4 de abril, en la iglesia de San Cayetano desde donde saldrá después la primera procesión

Un pregón de Semana Santa "por la búsqueda activa de la verdad"
Un pregón de Semana Santa "por la búsqueda activa de la verdad"
H.A.

ZARAGOZA.- Pilar de Yarza Mompeón, presidenta editora de HERALDO DE ARAGÓN, será la pregonera de la Semana Santa de Zaragoza 2020. Así lo han anunciado este jueves la vicealcaldesa y concejal de Cultura de la capital aragonesa, Sara Fernández, el gerente de Zaragoza Turismo, Conrado Molina, y el presidente de la Junta Coordinadora de Cofradías, Mariano Julve. También han presentado el cartel promocional, con el paso de la Cofradía de la Crucifixión del Señor y de la Venerable Orden Tercera de San Francisco de Asís.

El reconocimiento de los cofrades llega en el año del 125 aniversario de este periódico y después de que Pilar de Yarza haya sido reconocida con el premio Empresario de Aragón 2019, que concede CEOE-Aragón, y con el Luca de Tena de Periodismo, que recibió de manos de los reyes de España en 2018.

Tal y como recordó ayer Mariano Julve durante su presentación, Pilar de Yarza pertenece a «una familia de larga tradición cofrade que vive y siente la Semana Santa zaragozana». El pregón está programado para el Sábado de Pasión, 4 de abril, a las 18.00 en la iglesia de San Cayetano. Seguidamente, dará comienzo la procesión del Pregón, que recorrerá la plaza del Justicia, la calle Manifestación, Alfonso I, el Coso, plaza de España, Don Jaime I y la plaza del Pilar, hasta regresar por Manifestación a la iglesia de San Cayetano (Santa Isabel de Portugal).

Este año la Semana Santa se celebrará entre el 4 de abril y el 12 del mismo mes (Domingo de Resurrección), si bien antes y después tienen lugar otras procesiones y numerosas actividades asociadas a esta Fiesta de Interés Turístico Internacional. El sábado tendrá lugar la primera visita de la Ruta de Cofradías, en la que, durante una hora y media, los asistentes recorrerán y conocerán las iglesias de San Felipe, de Santa Isabel de Portugal, de San Pablo, de Santo Tomás de Aquino y de Santiago. Un total de 2.375 personas han participado en la ruta durante sus diez años de funcionamento.

El cartel promocional de la Semana Santa 2020, con una imagen del fotógrafo José Antonio Flores, será divulgado a todos los zaragozanos a través del circuito de mupis urbanos a partir del 24 de marzo y también se distribuirá en los hoteles, comercios y distintos establecimientos de la ciudad. En total, se imprimirán 4.000 carteles, el doble que el año pasado. La obra procesional, de la cofradía franciscana fundada en 1952, fue elaborada por el escultor bilbilitano José Alegre en 1841. Representa el momento en el que el legionario romano Longinos atraviesa con una lanza el costado de Cristo.