Sociedad

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

Cuatro entidades reúnen 300.000 euros para investigar la gliomatosis

Las asociaciones que se han unido son de Francia, Estados Unidos y España

Cuatro entidades reúnen 300.000 euros para investigar la gliomatosis
Cuatro entidades reúnen 300.000 euros para investigar la gliomatosis
X.D.

HUESCA.- Cuatro asociaciones de Francia, Estados Unidos y España, creadas por padres cuyos hijos fallecieron por gliomatosis cerebri, se han unido para financiar el primer proyecto de investigación que se va a desarrollar a nivel internacional entre centros de diferentes países sobre este raro tipo de cáncer cerebral infantil.

La beca acaba de ser publicada en la web del III Congreso por la Investigación de la Gliomatosis Cerebri Infantil, celebrado en Barcelona en septiembre con la asistencia de investigadores y familias, del que surgió la iniciativa.

Esta primera convocatoria internacional de investigación para proyectos específicos multiinstitucionales sobre la gliomatosis cerebri, que asciende a 300.000 euros, será financiada de momento entre la asociación oscense Izas, la princesa guisante (de la que surgió la propuesta de realizar esta beca), las francesas Franck, un rayon de soleil y Mathys, un rayon de soleil, y la estadounidense AYJ Fund. La beca se mantiene abierta a otras posibles colaboraciones internacionales.

Como explica Mónica Sarasa, cabeza visible de la asociación oscense Izas, la princesa guisante, "sabemos que la única forma de encontrar un tratamiento o cura es la investigación, y queremos apoyar en la medida de lo posible el duro trabajo de los investigadores. Es nuestro compromiso para colaborar en su esfuerzo".

Las estadísticas recuerdan que el cáncer es la primera causa de muerte por enfermedad en niños y adolescentes, y los tumores cerebrales son la principal causa de muerte en niños con cáncer.

Aun así, la inversión en investigación del cáncer pediátrico, que es diferente al de adultos, es muy baja en comparación a otras enfermedades más prevalentes.

Por ejemplo, en Estados Unidos, menos de un 4 por ciento. Y respecto al cáncer en general, en los últimos 40 años se han aprobado por la Food and Drug Administration solamente cuatro tratamientos específicos para niños.

La mayoría de los tratamientos administrados a niños con tumores cerebrales no han sido diseñados para un cerebro en desarrollo, lo que a menudo deja a los sobrevivientes con considerables secuelas neurológicas.

El III Congreso por la Investigación de la Gliomatosis Cerebri Infantil reunió a neurooncólogos pediátricos de centros líderes a nivel mundial y a reconocidos profesionales en investigación básica, farmacológica e inmunológica en cáncer cerebral en niños y adolescentes, y en concreto, en gliomas invasivos de alto grado.

Por otro lado, asistieron 14 familias que se reunieron con los profesionales en algunas sesiones de trabajo conjunto, para promover la colaboración y comunicación entre afectados y la comunidad científica.

El congreso estuvo organizado por la asociación española Izas, la princesa guisante, coorganizado por la asociación francesa Franck, un rayon de soleil, y apoyado económicamente por otras asociaciones.

El comité médico organizador estuvo dirigido por Andrés Morales, director clínico del área de Oncología y del programa de Neurooncología del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona. Como coresponsables del comité participaron Katherine Warren, directora clínica del departamento de Neurooncología del Dana-Farber Cancer Institute de Boston (Estados Unidos), y Christof Kramm, responsable del departamento de Oncología y Hematología Pediátrica del Centro Médico Universitario de Göttingen, en Alemania. Los anteriores congresos se celebraron en París y Washington.