Sociedad

UNIDAD MÓVIL PODOLÓGICA

Podoactiva estrena su nueva Unidad Móvil para seguir acercando el cuidado del pie al medio rural de Aragón

La compañía atiende a más de 6.000 personas cada año en unas 150 localidades y pedanías a través de la labor social de su fundación

Podoactiva estrena su nueva Unidad Móvil para seguir acercando el cuidado del pie al medio rural de Aragón
Podoactiva estrena su nueva Unidad Móvil para seguir acercando el cuidado del pie al medio rural de Aragón
S.E.

HUESCA. Podoactiva continúa dejando su huella social en el medio rural aragonés. La compañía líder en podología y biomecánica ha renovado la Unidad Móvil con la que recorre desde hace 15 años los pueblos y rincones de Aragón para poner a disposición de sus habitantes sus servicios en el cuidado del pie. Esta iniciativa, desarrollada a través de la labor de su fundación, refleja un compromiso consolidado con zonas rurales que adolecen de algunas dificultades asistenciales.

La Unidad Móvil Podoactiva se puso en marcha hace más de 15 años como un proyecto pionero

"Desde nuestros inicios en Tierz (Huesca), uno de los objetivos de Podoactiva fue llevar los tratamientos podológicos a las zonas rurales con más déficit de servicios", afirma Víctor Alfaro, director general de Podoactiva y presidente de la Fundación de la firma oscense. "A través de nuestra Fundación, realizamos una atención podológica en aquellas localidades en las que los pacientes no tienen acceso a estos servicios", detalla.

Los podólogos de Podoactiva recorren aquellos pueblos que, por su reducido tamaño o su ubicación geográfica, no disponen de centro de salud propio o de un acceso directo a los servicios de cuidados del pie, principalmente, en el caso de personas mayores.

Un equipamiento innovador con la última tecnología en podología clínica (tratamientos de durezas, callosidades, hongos, etc.)

Javier Alfaro, director técnico de Podoactiva, destaca que "la unidad cuenta con una sala de espera, un sillón podológico con sistemas de pulido y aspiración de última generación, unos sistemas de climatización e iluminación que cumplen con los mismos estándares que nuestras clínicas y, sobre todo, unos rigurosos protocolos de esterilización de todo el instrumental".

La Unidad Móvil Podoactiva atiende a más de 6.000 personas cada año de más de 150 localidades y pedanías de diferentes comarcas de las provincias de Huesca y Zaragoza, como la Comarca de La Litera, la Jacetania, la Comarca de Belchite, etc.

"Se trata de un servicio muy valorado por los habitantes de estos pueblos porque acercamos el podólogo a la puerta de casa", pone de manifiesto Víctor Alfaro. Por su parte, Javier Alfaro añade que "siempre hemos apostado por el mundo rural y por llevar el cuidado podológico a lugares cuya población mayoritaria es de avanzada edad. Tratar los problemas en los pies de las personas mayores es fundamental para mejorar su calidad de vida".

Entre los diferentes servicios que se ponen a disposición de los habitantes de estos pueblos, el más demandado es la quiropodia, que incluye tratamientos como corte y fresado de uñas, deslaminación de hiperqueratosis (durezas), cura de callosidades y helomas, fresado de talones,... con los que se puede evitar la aparición de uñas incarnadas, hongos, papilomas y otras dolencias relacionadas.

Además, también se realiza la revisión de plantillas personalizadas y el diagnóstico de posibles patologías que, en caso de ser necesario, se derivan y se tratan en Clínica Podoactiva Huesca o en la sede central de Podoactiva, situada en el Parque Tecnológico Walqa.

¿CÓMO PUEDEN CONTACTAR LOS PUEBLOS PARA DISFRUTAR DE ESTE SERVICIO?

¿Qué hay que hacer para que los vecinos de un pueblo se beneficien de este servicio? ¿Cómo se gestiona? Fundación Podoactiva realiza convenios con comarcas y ayuntamientos cuyos vecinos no tienen acceso a estos servicios de prevención, cuidado y tratamiento en la puerta de casa.

Los beneficiarios son informados de las visitas de la Unidad Móvil a través de los Servicios de Salud de sus respectivos ayuntamientos y concretan su cita vía telefónica en Podoactiva.

Si estás interesado en que tu pueblo reciba este servicio, puedes contactar en el 974 231 280 o a través de info@podoactiva.com.

La falta de concienciación que, de manera general, ha habido sobre la importancia de cuidar los pies a lo largo de toda la vida, la mala comunicación que sufren los pequeños enclaves del territorio y la dureza que tradicionalmente ha impuesto el medio rural a sus habitantes, con la consiguiente repercusión en el estado de sus pies en la etapa de madurez, llevó a Podoactiva a impulsar esta Unidad Móvil dentro de las acciones de Responsabilidad Social Corporativa que vehicula a través del trabajo de su fundación.