Sociedad

LEY DEL TABACO

Sanidad anuncia que va a endurecer la ley del tabaco

El ministro Illa asegura que no le van a "temblar las piernas" al aplicar medidas

Sanidad anuncia que va a endurecer la ley del tabaco
Sanidad anuncia que va a endurecer la ley del tabaco
EFE

MADRID.- El ministro de Sanidad, Salvador Illa, afirmó que desde su departamento abordarán todos los problemas de salud pública, entre ellos la lucha contra el tabaquismo, sin que les "tiemblen las piernas" y aseguró que van a ir "un paso más allá" aplicando un conjunto de medidas para endurecer la ley del tabaco.

Así lo manifestó al término de la reunión que mantuvo con organizaciones contra el tabaquismo, a quienes informó de sus planes para la ley del tabaco, que, según adelantó en una entrevista con Efe, pretende endurecer con una revisión de la fiscalidad y otras medidas sobre las nuevas formas de fumar, como el vapeo.

"Hay que ir un paso más allá para aplicar un conjunto de medidas adicionales (...) No vamos a transigir en lo que sea trabajar en beneficio de la salud pública de los españoles. Todos los problemas de salud pública los vamos a abordar basados en la evidencia científica y sin que nos tiemblen las piernas", aseguró Illa.

El titular de Sanidad no ha adelantado ninguna de las líneas de trabajo que tiene previsto poner en marcha para luchar contra lo que ha calificado como "uno de los problemas más graves y evitables" que tiene España en materia de salud pública, si bien emplazó a su comparecencia en el Congreso el próximo 27 de febrero para conocer "algunas de las medidas" que va a adoptar.

En cualquier caso, Illa recalcó que el compromiso de Sanidad es "firme" y su actuación será "decidida" en la lucha contra el aumento del tabaquismo, que, según recordó, cada año causa unas 58.000 muertes en España.

Entre las líneas de trabajo que está estudiando Sanidad, Illa señaló que revisar la fiscalidad, que en España supone el 80 % del precio final del tabaco y prácticamente duplica la de las bebidas alcohólicas.

El ministro explicó que Sanidad está trabajando en dos líneas que comprenden las nuevas formas de fumar, como el vapeo y lo relativo a los espacios libres de humo para aumentar la protección de los no fumadores.

"Las nuevas formas de consumo de tabaco también son objeto de regulación porque la evidencia científica ha demostrado que no son saludables", dijo Illa, que incidió en la "urgencia" que hay para adoptar las nuevas medidas: "No hay que relajarse y no lo vamos a hacer".

En cuanto a los espacios sin humo, el ministro advirtió de que se tendrá en cuenta "todo lo que afecta a los menores" con el objetivo de evitar nuevas adicciones en gente joven y en los lugares en los que los jóvenes puedan estar.

Salvador Illa agradeció a las organizaciones con las que se ha reunido "todas las opiniones" que le han trasladado, entre ellas también la petición de que se amplíe la financiación de algunos fármacos para dejar de fumar (desde el pasado 1 de enero Sanidad financia por primera vez dos medicamentos que pueden beneficiar a personas con problemas de adicción al tabaco).