Sociedad

ECOS - DE CERCA

Azucena Garanto: "Yo hablo poco porque dicen que cuando lo hago sube el pan

Directora del área del Fútbol Femenino en la SD Huesca. Anteriormente, estuvo tres años al frente del Festival Internacional de Cine de Huesca

Azucena Garanto: "Yo hablo poco porque dicen que cuando lo hago sube el pan
Azucena Garanto: "Yo hablo poco porque dicen que cuando lo hago sube el pan
R.G.

Este 2020 cumplirá tres años al frente del Área del Fútbol Femenino de la SD Huesca, un proyecto en continuo crecimiento. Durante la temporada pasada asumió también la dirección del Área de Desarrollo Digital de la que se apartó tras el ascenso del primer equipo femenino a Primera Nacional para centrarse en el objetivo: la permanencia en la categoría. Observa la vida como si fuera un partido de fútbol y tiene la vista puesta en el siguiente.

En esto del deporte, ¿practica o admira?

- He pasado al plano de la admiración, aunque ha costado que me desapareciese el gusanillo de robar cualquier balón con el que me cruzase. Los niños lo van a agradecer.

Recuerde el mejor o más significativo partido de fútbol que haya jugado en su vida.

- Para mí la vida es un partido de fútbol y debo ir ya por el minuto 60. A medida que cumplo años intento centrarme más en el presente que en los recuerdos. Así que el partido más significativo tiene fecha: el próximo 1 de marzo a las 12 horas contra el RCD Espanyol, en casa. Nos quedan ocho partidos donde nos jugamos la permanencia.

¿Cuáles son sus criterios de selección de las personas?

- Creo que me rodeo de personas muy diversas que admiro, son honestas, viven y dejan vivir, sonríen bastante más que yo y, sobre todo, me hacen mejor persona.

¿Y para el fichaje de jugadoras, qué criterios aplica?

- Primero valoramos las cualidades personales, luego las futbolísticas y a partir de ahí el compromiso y la capacidad de sacrificio por el equipo.

Genio y figura. ¿Se identifica?

- Digamos que tengo tantas habilidades difíciles de explicar como torpezas que cuesta entender. El genio lo tengo más en el carácter.

Qué determina el éxito de un equipo de fútbol.

- La capacidad de caminar hacia delante y crecer sin perder efectivos ni efectividad, en medio de la neblina del día a día. Como no existe fórmula matemática, creo más en aferrarse a lo intangible para que lo tangible suceda, sean los resultados o aquello que hayamos definido como éxito para ese equipo.

Y si volviera a nacer...

- Me pediría ser hombre. El viaje sin mochila y sin que te pongan obstáculos en el camino debe ser algo así como levitar en el paraíso.

La sonrisa es el lenguaje universal de las personas inteligentes. ¿Sonreímos poco?

- Hay personas que les nace y otras que lo hacemos sólo cuando no estamos concentradas. La ecuación siempre acaba equilibrándose.

¿Qué les dice a sus jugadoras cuando pierden? ¿Y cuando ganan?

- Eso se lo dejo a la entrenadora, que tiene más capacidad para sobreponerse a los resultados. Yo hablo poco porque dicen que cuando lo hago sube el pan.

Dice Howard Gardner que no hay buen profesional que sea mala persona. ¿No conoce a alguna para contradecirle?

- La valoración es un criterio muy personal y subjetivo. Digamos que conozco profesionales con los que evitaría trabajar y personas que no quiero conocer.

Imagine, Stoichkov va a visitar Huesca y usted es la encargada de recibirle, a dónde lo llevaría y por qué.

- No sé si conocer a un ídolo de la infancia mitificado es contraproducente. Puestos a cumplir, haría un viaje al pasado hasta mi habitación de los años 90, donde él era el protagonista, y luego de visita a ver a las jugadoras de la SD Huesca Femenino. No hay que perder nunca la oportunidad de ganar un seguidor. Para el turisteo oscense ordinario pediría ayuda, soy mala anfitriona.

¿A quién le haría usted sin dudarlo la reverencia?

- A todas las generaciones de mujeres que con su lucha nos han traído hasta aquí.

Primero fútbol, después cine y de nuevo fútbol. Regresará al cine de nuevo.

- Auné cine y fútbol en el cortometraje Saggol. A partir de ahí, no sabría decir dónde me van a llevar mis inquietudes, sólo espero que el paso del tiempo no las merme.

¿La hipocresía cotiza al alza o a la baja?

- Todavía no ha llegado a máximos históricos, pero ahí va. Un ejemplo es la Igualdad, se habla de ella porque está en la "agenda del bienquedar" pero la realidad escuece bastante.

Dígame tres futbolistas con las que le gustaría echar una pachanga y por qué.

- Se me ha ido el "mono" de las pachangas, prefiero echar un vino y una buena conversación. Mapi León y Silvia Messeguer como ejemplos de que se puede hasta siendo de Aragón y, por supuesto, Vero Boquete porque ha sido una pieza fundamental en el avance del fútbol femenino español pero estoy convencida de que va a ser transcendental cuando cuelgue las botas.

¿Digital o analógica?

- Lo digital para automatizar procesos con los que ganar tiempo para dedicar a la vida analógica; esto es, los afectos y las pasiones. También, las posibilidades que abren el big data y lo digital a nivel experiencial es algo que sigo muy de cerca, casi de forma obsesiva. Me van a faltar años para vivir todo lo que viene.

¿Qué le diría a una niña que se quiere dedicar al fútbol?

- Que se acaba de firmar el Primer Convenio Colectivo de Fútbol Femenino, que estamos trabajando sin descanso para que cuando ella quiera ser futbolista profesional, lo haga con la máxima dignidad; y, sobre todo, que no olvide que el coste que pagará por cumplir su sueño, posibilitará otro en el futuro.