Sociedad

ENTREVISTA

Javier Lasarte: "Actuaré en la sala Dorada del Viena Musikverein, un sueño de todo músico"

El trompetista grausino ha sido seleccionado como miembro titular de la European Youth Orchestra (Euyo)

Javier Lasarte: "Actuaré en la sala Dorada del Viena Musikverein, un sueño de todo músico"
Javier Lasarte: "Actuaré en la sala Dorada del Viena Musikverein, un sueño de todo músico"
S.E.

GRAUS.- El brillante trompetista grausino Javier Lasarte ha sido seleccionado esta misma semana como miembro titular de la European Youth Orchestra (Euyo). Tras superar el exigente proceso de selección, al que optaban jóvenes talentos de toda Europa, Lasarte participará en la gira de primavera de la formación que lo llevará al más emblemático de los auditorios del continente, conocido por ser el escenario del famoso concierto de Año Nuevo. "Actuaré en la sala Dorada del Viena Musikverein, uno de los sueños de todo músico", avanza emocionado ante este gran reto.

Javier Lasarte fue seleccionado en el proceso realizado el pasado año, superando en primer lugar la prueba inicial del vídeo y la audición posterior en Madrid. "Era la segunda vez que lo intentaba. La primera vez no pudo ser, pero en esta ocasión pasé la preselección del vídeo y luego la audición en Madrid. Ha sido difícil, pero estoy muy contento", confesó Lasarte muy ilusionado con este espaldarazo profesional a su formación musical.

Formar parte de la Euyo le permitirá participar, como titular, de la gira de primavera prevista por la formación internacional juvenil entre el 20 de marzo y el 15 de abril. Durante este tiempo actuará en varios auditorios europeos, aunque es la sala Dorada del Viena Musikverein el que más ilusión le hace.

Tan solo un par de días después de recibir la notificación de su selección, los responsables de la Euyo le han enviado toda la documentación y sobre todo, las partituras de las obras que deberá tocar, tanto en la formación de orquesta como en "ensemble" de metales. Mucho trabajo, frente al que el músico grausino se muestra ilusionado. "Algunas obras las he tocado antes, otras no, pero tengo tiempo suficiente", aseguró Lasarte. Entre las piezas que está preparando, figuran la cuarta sinfonía de Beethoven, la cuarta de Mahler o Cuadros de una exposición, de Mussorgsky, entre otras.

La noticia de su selección para la Euyo ha sido recibida con ilusión por sus vecinos de Graus, pero sobre todo por los miembros de la Banda de la AC Gradense, donde comenzó sus estudios de trompeta y con quienes sigue colaborando siempre que sus estudios y su agenda se lo permite. "Empecé con 5 o 6 años yendo a un ensayo de la banda de Graus y siempre que puedo voy", recuerda Lasarte, quien completó sus estudios profesionales en el Conservatorio de Monzón y está inmerso en la recta final de su formación superior en el Conservatorio de Alicante. "Estoy acabando la carrera y esto me anima mucho", aseguró ilusionado y muy motivado ante esta gran oportunidad internacional.

También sus compañeros de la Orquesta Sinfónica de Alicante se han mostrado emocionados con esta selección de Lasarte. "Estoy muy contento también con ellos porque en Valencia se vive mucho la música. En cada pueblo, por pequeño que sea, hay una banda o incluso dos", comentó agradecido a todos sus compañeros.