Sociedad

CEREMONIA DEL LOSAR

El centro budista de Panillo celebra el Año del Ratón de Metal

Mañana se dará la bienvenida al 2147 con la tradicional ceremonia del Losar

El centro budista de Panillo celebra el Año del Ratón de Metal
El centro budista de Panillo celebra el Año del Ratón de Metal
E.F.

GRAUS.- El centro budista Dag Shang Kagyu de Panillo dará la bienvenida este lunes al 2147, Año del Ratón de Metal, con la tradicional ceremonia del Losar. Los rituales de humo y purificación, que se celebrarán en la explanada que se abre frente al templo, y los rezos y ofrendas que se hacen en el interior del mismo forman parte de un calendario de celebraciones de año nuevo más amplio que ha comenzado en los días previos y se cierran el próximo mates.

El año nuevo tibetano se celebra el primer día del primer mes del calendario lunar tibetano con músicas y danzas, rezos y rituales que contemplan el intercambio de buenos deseos entre familiares, vecinos y amigos.

Desde el centro de Panillo resaltan las tradicionales plegarias de aspiración del linaje, en el caso de Dag Shang Kagyu, las plegarias de aspiración Shangpa, un compendio de plegarias, que giran en torno al deseo altruista de alcanzar el despertar para guiar a todos los seres a un estado de bienestar y paz. "Cuando muchas personas se reúnen para recitar plegarias de aspiración, su poder se multiplica. Esto contribuye al bienestar y desarrollo espiritual de todos los seres. En estos días, también se cultiva la generosidad y la hospitalidad, el corazón amable, virtudes que desarrollaremos y nutriremos el resto del año", explican desde el propio centro budista.

Las celebraciones de este año 2147, del Ratón de Metal comenzaron entre el 20 y el 22 de febrero con el ritual intensivo de Mahakala. Al día siguiente, día 23 de febrero, se realizó la práctica de Shanpei Monlam por la mañana. Mañana lunes tendrán lugar las celebraciones del año nuevo tibetano, el año del Ratón de Metal, 2147, y al día siguiente, día 25, se realizará el tradicional paseo por los terrenos del centro con los textos de la Prajnaparamita.