Sociedad

LEYENDA DE LOS AMANTES

Teruel regresa al siglo XIII con la celebración de las Bodas de Isabel

La recreación histórica terminará hoy con los funerales de Diego y la muerte de su amada

Teruel regresa al siglo XIII con la celebración de las Bodas de Isabel
Teruel regresa al siglo XIII con la celebración de las Bodas de Isabel

TERUEL.- Teruel ha regresado al siglo XIII con motivo de la celebración de las Bodas de Isabel, una recreación histórica de la leyenda de los Amantes, que se prolongará hasta este domingo, y en la que la representación altoaragonesa corre a cargo de los montisonenses, que un año más están promocionando el homenaje templario a Guillem de Mont-rodón.

El viernes se vivió la boda de Isabel de Segura con Pedro de Azagra, primera de las escenas centrales de este evento. Cientos de turolenses y visitantes que se concentraron frente a la catedral para vivir el enlace no deseado por Isabel. Dentro de la representación, hubo varios intentos por cancelar la boda e incluso por parte de la propia Isabel, que finalmente, tuvo que ceder.

Esta actuación tuvo momentos especiales, como la entrega de los anillos a los consortes a garras de un halcón, y fue seguida por la lectura del pregón de las Bodas de Isabel de Segura, que este año corrió a cargo de la diseñadora turolense afincada en Valencia, Rosa Blasco.

Su discurso desde el balcón del Ayuntamiento de Teruel fue seguido por centenares de personas concentradas frente a este edificio, así como desde las pantallas colocadas por el consistorio en distintos puntos de la ciudad, como la plaza del Torico.

Este sábado, turolenses y visitantes disfrutaron del espectacular Torneo medieval en honor al Rey Jaime I y la recreación vivió uno de sus momentos culminantes con la escena de La Petición del Beso y Muerte de Diego.

Las Bodas de Isabel de Segura llegarán a su fin este domingo con actos como la Comitiva de los funerales de Diego de Marcilla y las exequias fúnebres de Diego y muerte de Isabel. El broche final a la celebración lo pondrá la Oda a los Amantes, donde todos los asistentes son invitados a besarse en su honor.