Sociedad

OBITUARIO

Muere Johnson, la matemática que llevó a la humanidad a la Luna

La afroamericana realizó los cálculos para que el Apolo XI aterrizara en el satélite

Muere Johnson, la matemática que llevó a la humanidad a la Luna
Muere Johnson, la matemática que llevó a la humanidad a la Luna
EFE

WASHINGTON.- "Si ella dice que son buenos, entonces estoy listo para ir", dijo el astronauta John Glenn, el primer hombre en orbitar la Tierra, de Katherine Johnson, la matemática afroamericana de la Nasa que en 1969 llevó a cabo los precisos cálculos para que el Apollo XI aterrizara en la Luna. Johnson falleció este lunes a los 101 años.

"Nuestra familia de la Nasa está triste al enterarse de la noticia de que Katherine Johnson falleció. Era una heroína estadounidense y su legado pionero nunca se olvidará", escribió en su cuenta de Twitter el administrador de la agencia aeroespacial, Jim Bridenstine.

Su labor en la Nasa fue durante años desconocida para el gran público, hasta la llegada de la película Hidden Figures (Figuras ocultas, 2016).

Eso se debe en parte a que, en una época en la que ser mujer y científica en EE.UU. ya presentaba sus propias dificultades, ella se enfrentaba además al desafío de ser afroamericana en un país en el que muchos estados tenían todavía vigentes las llamadas leyes Jim Crow, que buscaban perpetuar la segregación entre blancos y negros.