Sociedad

SOLIDARIDAD

Dos farmacéuticos altoaragoneses colaboran con una ONG para acondicionar un laboratorio en Senegal

Edgar Abarca, de Barbastro, y Diego Marro, de Huesca, forman parte de un equipo de farmacéuticos españoles

Dos farmacéuticos altoaragoneses colaboran con una ONG para acondicionar un laboratorio en Senegal
Dos farmacéuticos altoaragoneses colaboran con una ONG para acondicionar un laboratorio en Senegal
S.E.

BARBASTRO.- Los farmacéuticos altoaragoneses Edgar Abarca (Barbastro) y Diego Marro (Huesca) forman parte del grupo de trabajo que viajará a Senegal para acondicionar un laboratorio de formulación de medicamentos individualizados en el poblado de Keur. El equipo de trabajo se completa con los especialistas Martín Muñoz (Córdoba), Gorza Urruzuno (Bilbao) y Santiago Gómez (Barcelona).

Abarca se refiere al proyecto en términos de "apasionante porque forma parte del inicio de una colaboración con la oscense Ana María Fuertes de la ONG Ayuda al Desarrollo, verdadera protagonista de esta historia. Una ingeniera que trabajaba en el sector de la electricidad, aunó su vocación cooperante con su trabajo y en el año 2012 recaló en el país africano para acometer el proyecto de electrificación del poblado".

De forma paulatina "se involucró en el ámbito sanitario con la construcción, en el año 2017, de un centro de salud para parturientas y asistencia a niños recién nacidos que atiende a más de 2000 personas a más de 4 horas de Dakar". Es aquí donde el equipo de farmacéuticos españoles del que forman parte Abarca y Marro aporta su experiencia, "la creación de un laboratorio para elaborar medicamentos, in situ, a partir de materias primas porque puede ser sostenible, económico y continuación de futuro para farmacéuticos, estudiantes de farmacia y enfermería de la Universidad San Jorge".

La filosofía se basa en "considerar las ventajas que la formulación de medicamentos individualizados aporta en la atención sanitaria de entornos aislados en países en vías de desarrollo". Se refiere a la elaboración a pequeña escala de medicamentos de calidad, adaptados a los pacientes y las condiciones específicas del entorno donde se utilizarán.

Además, "la elaboración del medicamento asegura un abastecimiento continuado de los básicos y esenciales para el entorno específico donde se desarrolla el programa. Las materias primas necesarias no tienen valor intrínseco por lo que su transporte y envío no genera mercado negro que es frecuente en los envíos de medicamentos terminados".

La delegación de Ayuda al Desarrollo Huesca se ha especializado en proyectos de desarrollo en Senegal, en salud, seguridad alimentaria, educación, infraestructuras y energías con actividades y acciones solidarias desde el año 2012. Hasta ahora ha finalizado siete tiene otro en curso y en todos ha colaborado al Ayuntamiento de Huesca, además de la Diputación Provincial y otras entidades en función de las características de cada proyecto.