Sociedad

8 DE MARZO

Jaca y Hecho celebran el Día de la Mujer en la Jacetania

Una quincena de colectivos se implican en la organización y celebración del programa que tendrá lugar entre el 4 y 22 de marzo

Jaca y Hecho celebran el Día de la Mujer en la Jacetania
Jaca y Hecho celebran el Día de la Mujer en la Jacetania
R.G.

JACA.- La Comarca de la Jacetania, los Ayuntamientos de Jaca y Hecho, la Asociación Doña Sancha, el Colectivo Feminista 8-M, Desmadres Teatro, PSOE, CHA y UNRWA Aragón organizan el programa del Día de la Mujer, que se conmemorará del 4 al 22 de marzo en Jaca y Hecho. El Club Deportivo Asamún, la Asociación de Mujeres de Echo, la Librería General, la Banda de Música Santa Orosia y la Escuela de Música Pilar Bayona colaboran en las actividades.

Según la consejera comarcal de Acción Social, Laura Climente, el 8-M es "un día para reflexionar sobre los avances y pedir más cambios porque no se ha alcanzado la igualdad real". Además, alertó este martes "del momento de amenaza de reversión de los logros feministas que tanto ha costado conseguir". Por su parte, Olvido Moratinos, concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Jaca, cree necesario "seguir reivindicando los derechos de las mujeres", haciendo hincapié en la brecha salarial y la violencia de género.

El programa comenzará el día 4 a las 20 horas con la charla Las ideologías de género a cargo de la docente Mª Pilar Bonet y las actuaciones de los grupos de teatro y voz de la Asociación Doña Sancha. El día 5 a las 19 horas se inaugurará la exposición De la identidad a la totalidad de los artistas Laura Linares, Pilar Esporrín, Nacho Mur y Juan Casbas. Estará abierta hasta el día 22 de marzo de 11 a 14 y 19 a 21 horas. En el marco de la misma, el día 6 a las 19 horas se presentará el libro Con nombre de mujer. El Palacio de Congresos acogerá estas primeras citas.

Para el 7 de marzo está prevista la obra Mujeres en escena de Desmadres Teatro a las 12:30 horas en la plaza del Ángel, la entrega de la Rosa de Plata del PSOE de Jaca a las 17 horas en el Palacio de Congresos y la proyección de la película ZOG Dragones y heroínas a las 17:30 horas en el colegio de Hecho.

El 8-M habrá una carrera de 5 kilómetros a las 11 horas en Hecho. Además, desde las 11:30 horas, el casco antiguo de Jaca acogerá un photocall feminista y actuaciones del grupo de Doña Sancha, Desmadres Teatro, Carmela Melendo, Silvia Sola y Pyrene Tam Tam. A las 13 horas, desde el Ayuntamiento, comenzará una manifestación con la Batucada Truka Saka Laka de Ansó y a las 13:30 horas se leerá un manifiesto en la plaza Ripa. El mismo día, la Banda de Música ofrecerá un concierto en familia a las 12 horas en el Palacio de Congresos y CHA realizará el homenaje a la mujer a las 16 horas en los lavaderos.

La proyección del corto Sietge sobre las mujeres de Palestina (el día 9 a las 20 horas en la Casa de la Cultura) y la mesa redonda de mujeres periodistas (el día 10 a las 20 horas en el Ayuntamiento) completan el programa, junto a los dos recitales que ofrecerá la Escuela de Música en el marco de la muestra De la identidad a la totalidad. El trío de saxos y el cuarteto de clarinetes actuará el día 11 y el cuarteto de flautas hará lo propio el día 18. Ambas citas serán a las 19:30 horas junto a la sala de exposiciones del Palacio de Congresos.