Sociedad

CADENAS AUTONÓMICAS

El Gobierno defiende la CARTV, que para Vox es "un juguete caro"

La consejera Mayte Pérez calificó el ente como un "proyecto de éxito colectivo"

El Gobierno defiende la CARTV, que para Vox es "un juguete caro"
El Gobierno defiende la CARTV, que para Vox es "un juguete caro"
CARTV

ZARAGOZA.- La consejera del Gobierno de Aragón Mayte Pérez defendió la función de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV) como un "proyecto de éxito colectivo", frente a las críticas de Vox, que la tachó de "juguete caro".

En una comparecencia este jueves en el Pleno de las Cortes a petición de Vox para dar cuenta de la gestión económico-financiera, la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales señaló que, pese a la dispersión territorial, la CARTV es la segunda más barata por kilómetro cuadrado a la que da servicio, con 985 euros, muy lejos de la media de la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (Forta), que se eleva a los 2.536.

Con solo 14 años de existencia, Aragón TV es una de las cadenas autonómicas más vistas, solo por detrás de la catalana y la vasca, con una trayectoria mucho más dilatada, destacó además la consejera durante su comparecencia.

Por coste por audiencia, la televisión es la más económica de las cadenas autonómicas, con 5,3 millones de euros de inversión por cada punto de audiencia, frente a los 15,8 que cuesta en regiones como Cataluña.

Pérez puso sobre la mesa en su discurso la aportación del grupo al Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad, ya que "por cada euro que se invierte, retornan dos euros", debido a que más de 250 empresas y profesionales facturan a la CARTV.

En este sentido, la diputada manifestó que se ha reducido el plazo de pago a los proveedores, además de otros avances como eliminar el endeudamiento bancario a largo plazo y concluir 2018 y 2019 con un patrimonio neto positivo.

Finalmente, la consejera concluyó que a Vox le "escalda" todo lo público, a la par que se preguntó cómo van a apoyar una radiotelevisión autonómica si cuestionan las comunidades autónomas.

Por su parte, el diputado de Vox, David Arranz, aclaró que no tiene "nada en contra" de la radiotelevisión aragonesa, pero que cuestionar su modelo responde al "sentido común".

Arranz se remitió a la legislación para señalar que debe prevalecer la autofinanciación y, solo como apoyo, la inyección de dinero público.