Sociedad

SOLIDARIDAD

Nueno y Etiopía se volverán a unir en la 5ª Marcha Solidaria el 15 de marzo

La prueba, organizada desde Entarachén-Vols y el Club de Montaña Javieres, recorrerá 16,5 kilómetros

Nueno y Etiopía se volverán a unir en la 5ª Marcha Solidaria el 15 de marzo
Nueno y Etiopía se volverán a unir en la 5ª Marcha Solidaria el 15 de marzo
P. S.

HUESCA.-  ¡Ven a caminar (y soñar) con nosotros! Eso es lo proponen desde Entarachén-Vols y el Club de Montaña Javieres, que junto al Ayuntamiento de Nueno y la Comarca de la Hoya, han organizado la Marcha Solidaria Nueno-Etiopía, que el próximo 15 de marzo volverá a unir este rincón del Alto Aragón con Mekanissa y Zway.

Con salida y llegada a Arascués, esta actividad deportiva y solidaria tiene la peculiaridad de que los participantes la hacen todos juntos, ya que durante el recorrido se disfruta del patrimonio y la naturaleza, tal y como se ha recordado en la presentación de esta edición, un acto en el que han participado Guillermo Palacín, alcalde de Nueno, Maite Aznárez, presidenta de Entarachén-Vols, Antonio Rico, voluntario de la oenegé y del Club Javieres, y Javier Cruchaga, de Javieres. Junto a ellos, y como anfitriona, estuvo Beatriz Calvo, consejera de Cultura y Deporte de la Comarca de la Hoya.

Con una media de 300 participantes en sus ediciones anteriores, la Marcha Nueno-Etiopía ha recaudado hasta el momento 15.000 euros que se han destinado al Centro Don Bosco de Mekanissa y al proyecto ‘Mujeres en desarrollo’ en Zway, algo que ha sido posible porque “desde el primer momento la complicidad del Ayuntamiento de Nueno con el Club Javieres” permitió sacar adelante este evento, “para el que Guillermo Palacín se ofreció con todo su equipo e instalaciones, así como la colaboración de otras entidades y empresas que facilitan que toda la recaudación se pueda destinar a Etiopía”, ha explicado Antonio Rico.

Las inscripciones para participar en este actividad, que incluye un recorrido de 16,5 kilómetros, se pueden hacer en http://inscripcion.javieresdeshuesca.com El precio para los federados es de 10 euros los adultos, y 8 los menores, y en el caso de no federados 12 y 10 euros, respectivamente. Las personas que deseen asistir a la comida popular, sin participar en la marcha, también lo pueden hacer. En ese caso deberán abonar 6 euros.

Guillermo Palacín ha animado a sumarse a este marcha “que tiene un contenido geográfico y sentimental”. Asimismo, ha manifestado la satisfacción “personal y municipal” que implica forma parte de una propuesta que “contribuye al disfrute de los participantes”, así como a la “transmisión de buenos deseos y algún recurso económico para los proyectos de Entarachén en Etiopía”.

Beatriz Calvo, por su parte, ha destacado que “es una forma de conocer nuestro territorio”, y agradeció a Entarachén-Vols y el Club Javieres, el que “lo pongan en valor”, y más con “un fin solidario”. Porque como ha dicho Maite Aznárez, con la participación en la marcha se ayuda a mantener la esperanza de mucha gente, en concreto de los más de cuatrocientos niños y jóvenes a los que se atienden en el Centro Juvenil Don Bosco de Mekanissa, un barrio marginal de Addis Abeba, donde los logros obtenidos en los últimos años han permitido “que hijos de padres mendigos estén en la universidades”, y que otros se formen y puedan montar “talleres de fontanería y peluquería”.

En cuanto al proyecto 'Mujeres en desarrollo’, permite que adolescentes y madres en exclusión social consigan acabar los estudios y empezar su propia actividad productiva.