Sociedad

FORMACIÓN

Las jornadas "Filosofía para docentes" comenzarán el martes día 3 en Huesca

Son organizadas por CGT y el primer ponente será José Luis Murillo, maestro de primaria jubilado

Las jornadas "Filosofía para docentes" comenzarán el martes día 3 en Huesca
Las jornadas "Filosofía para docentes" comenzarán el martes día 3 en Huesca
S.E.

HUESCA.- José Luis Murillo, maestro de primaria, jubilado en el Ceip de Sahún, miembro del MRP Aula Libre y representante de la confederación aragonesa de los Movimientos de Renovación Pedagógica en el Consejo Escolar de Aragón, defensor software libre y del conocimiento libre, abrirá el próximo martes las jornadas "Filosofía para docentes. Pensar la educación", organizadas por CGT. De 18 a 21 horas, Murillo hablará en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Transformar la escuela desde la práctica cotidiana.

El jueves 5, Xus Gracia Sala, directora del Ceip Víctor Mendoza, de Binéfar, dará la conferencia titulada ABP, aprendiendo con el alumn@, y el martes 10, Juan José Ruiz, profesor de Matemáticas en el IES Pirámide, dará la ponencia La observación como herramienta de aprendizaje.

El programa elaborado por CGT incluye otras tres conferencias que serán firmadas por Juan Seoane, profesor de Geografía e Historia en el IES Pirámide (Historia y presente, el jueves 12); Ascen Miranda maestra de Educación Infantil en el CRA Montearagón (Caminando hacia una escuela viva y activa, el martes 17) y Alfonso Revilla y Víctor Murillo, profesores de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad de Zaragoza (Nuevas propuestas para pensar una Educación Visual y Plástica, el jueves 19).

CGT informa de que esta nueva edición de este curso, subtitulada Desacralizando el libro de texto. Otra educación es posible, "versará sobre experiencias realizadas en el aula sin el apoyo del tradicional elemento de referencia, el libro de texto. Así, durante seis sesiones, los diferentes ponentes nos transmitirán sus experiencias de aula intentando dar un enfoque lo más amplio posible, desde el aula de infantil, pasando por primaria, secundaria, la Universidad…".

Entre otros, los objetivos del curso son "difundir y promover experiencias docentes que favorezcan el aprendizaje en cualquier ámbito", "reflexionar sobre otros posibles enfoques pedagógicos en los diferentes niveles", "dar alternativas al libro de texto", y "proporcionar herramientas que fomenten la autonomía e iniciativa personal del profesorado y del alumnado en el proceso de la enseñanza-aprendizaje".