Sociedad

LA ENTREVISTA

Antonio Lobo:"La pretensión, que todos los hospitales tengan unidades especializadas"

El jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza describió las Unidades de Psiquiatría Psicosomática

Antonio Lobo:"La pretensión, que todos los hospitales tengan unidades especializadas"
Antonio Lobo:"La pretensión, que todos los hospitales tengan unidades especializadas"
P.S.

HUESCA.- ¿Pueden los factores psicológicos causar una enfermedad corporal Este fue el título de la conferencia impartida por Antonio Lobo, catedrático y jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza, dentro del ciclo Jueves Universitarios, que organiza el Campus oscense de la Universidad pública aragonesa y que tuvo lugar en el Casino de Huesca.

El propósito era describir las unidades de Psiquiatría Psicosomática. "Desde la psiquiatría psicosomática se quiere contribuir al estudio de los factores psicológicos que afectan a la patología corporal", explica Lobo. Y añade: "Está demostrado que hay factores psicológicos involucrados que pueden precipitar una enfermedad corporal, complicar su curso, dificultar el tratamiento y que eso debe ser tenido en cuenta en la práctica médica". Pese a que la medicina ha progresado "de modo espectacular en el ámbito técnico", este catedrático advierte "sentimientos de que los factores psicológicos no se tienen en suficiente consideración".

La primera unidad específica de Psiquiatría Psicosomática en base al modelo americano surgió en el Hospital Clínico Universitario de Zaragoza y en el Ramón y Cajal de Madrid, en 1977. "Ahora hemos hecho una encuesta nacional que acabamos de publicar hace unos meses y la disciplina ha progresado de manera notable. Actualmente, hay unidades específicas en el 58% de los hospitales que han sido encuestados del país. En Aragón está bastante desarrollada con unidades en el Hospital Miguel Servet y en el Royo Villanova", explica Lobo. En Huesca "me dicen que no hay una unidad específica pero se hace este trabajo con programas específicos tanto en la unidad del dolor como en endocrinología y nutrición por trastornos alimentarios", añade.

El objeto de estas unidades es, por un lado, atender las consultas que se hacen desde servicios médico-quirúgircos cuando detectan algún problema. Debido a esa "consideración insuficiente" ya advertida por el catedrático, las unidades de Psiquiatría Psicosomática desarrollan programas de enlace que buscan que los psiquiatras estén imbricados en los equipos médicos "para contribuir al tratamiento de los pacientes y para que los equipos médicos adquieran mayor competencia para tratar ellos mismos los problemas", cuenta Lobo.

Desde la Sociedad Española de Psiquiatría se tiene la pretensión de que "todos los hospitales de España tengan unas unidades especializadas". Añadido a este reto, está el de que se aumente la dotación en las unidades existentes, que "en general es insuficiente. Y tenemos documentado que cuando la dotación es insuficiente las intervenciones son más superficiales". Y por último, que se dé prioridad a los denominados "pacientes complejos", pacientes con problemas de tipo médico, psicológico y social, de carácter grave y añadido.