Sociedad

SEMANA SANTA

El Encuentro de Cofradías de la Diócesis reúne a 125 personas en Barbastro

Asistieron cofrades y varios representantes de los arciprestazgos de la provincia oscense

El Encuentro de Cofradías de la Diócesis reúne a 125 personas en Barbastro
El Encuentro de Cofradías de la Diócesis reúne a 125 personas en Barbastro
Á.H.

BARBASTRO.- El Encuentro de Cofradías de la Diócesis que se celebra desde hace quince años (2005) reunió a 125 cofrades y representantes de los arciprestazgos Sobrarbe-Ribagorza, Somontano, Cinca Medio-Litera y Bajo Cinca. El evento organizado por la Junta Coordinadora de Cofradías de Semana Santa, por tercera vez en Barbastro, comenzó en el Centro de Congresos y finalizó al mediodía en la Catedral con la eucaristía presidida por el obispo Ángel Pérez, en la que se obtuvo la indulgencia plenaria del Año Jubilar.

Hasta ahora, se ha celebrado en distintas sedes desde los primeros años en Barbastro (2), Monzón, Binéfar, Alcolea, Albalate, Binaced, Graus, Belver, San Esteban, entre otras localidades, y el año próximo será en Fraga.

En el transcurso del tiempo se han sumado cofradías, cofrades y municipios con el objetivo de "crear unidad, conocerse y trabajar en común", según destacaron los organizadores. En la práctica se ha conseguido porque de 20 asistentes al I Encuentro se ha pasado a 125 acreditados ayer.

Al evento han asistido Ángel Pérez, obispo, Ángel Noguero, vicario general, Fernando Torres, alcalde, Silvia Peropadre, presidenta de la Junta Coordinadora y entre otros, Enrique Padrós, delegado diocesano para Cofradías y Hermandades desde el 4 de junio de 2017, cuando se constituyó por decreto episcopal para elaborar el censo, dejar constancia de la situación canónica y civil de cada una de ellas en la Diócesis.

En el transcurso de la mañana, se celebró la mesa redonda sobre La caridad en la esencia de nuestras cofradías. En el debate moderado por Ascen Lardiés, delegada diocesana de Medios, participaron José Manuel Etayo, antiguo Hermano Mayor de la Cofradía de la Piedad, Ana Diaz, responsable de la obra social de la Junta Coordinadora, Nacho Cardona, vicario diocesano de Pastoral y Carmen Javierre, presidenta de Alzheimer de Barbastro y Somontano.

El obispo destacó que "el Encuentro se enmarca entre las actividades del Año Jubilar con motivo de 400 Años de la procesión del Santo Entierro (1619-2019) que concedió el papa Francisco, algo que no es habitual y por tanto, un acontecimiento de gracia". Se refirió al movimiento cofrade como un "exponente grande en la construcción de la Diócesis actual. Además, ha coincidido con la reciente celebración del Congreso de Laicos".

En opinión del prelado, "los cofrades, hombres y mujeres, son la mejor visibilización del misterio del amor durante tres días al año en procesiones, pero los efectos y el trabajo son extensibles con diferentes acciones".

Respecto a la asistencia se mostró "agradecido porque es la respuesta a la coordinación de un proyecto ilusionante, muestra y ejemplo para los grupos apostólicos. Así, los efectos se multiplican".

En cuanto a la valoración del Año Jubilar Extraordinario que finalizará en marzo, "no debemos ser conformistas, sino mirar hacia adelante con retos concretos para la vertebración diocesana, trasladar a la calle lo que tantas veces se celebra en los templos".

Ángel Pérez destacó la incorporación a las procesiones de Semana Santa del paso "Cautivos" de la Cofradía de Nuestra Señora de la Merced. "Además de esta novedad mi intención es la propuesta del paso dedicado a los Niños que podría ser la entrada de Jesús en Jerusalén (San José) o bien, el Cristo resucitado (Junta Coordinadora)".

En la misma línea se refirió "a la irrupción de las mujeres en las cofradías y al papel de las secciones de instrumentos, porque han sido revulsivos en momentos y etapas diferentes".

"INQUIETUDES EN COMÚN"

Silvia Peropadre, presidenta de la Junta Coordinadora, valoró "la buena participación, que refleja el interés creciente desde que se celebró el primer año en Barbastro. Todos trabajamos por la misma causa y es importante poner nuestras inquietudes en común".

Fernando Torres, alcalde de Barbastro y cofrade de Nuestro Padre Jesús Nazareno, descató "la pujanza de la Semana Santa, declarada de Interés Turístico Nacional, el auge del movimiento cofrade en la Diócesis y lo que conlleva. En definitiva el Encuentro es una jornada de convivencia para debatir en torno a temas relacionados con las cofradías penitenciales", dijol