Sociedad

SANIDAD ANIMAL

Fernando Carrera: "La soledad, un problema de salud pública que resuelven las mascotas"

Defiende la labor de los veterinarios, "que no solo cuidan de los animales de compañía, sino que en sanidad animal y sobre todo en la salud pública humana hacen un papel fundamental"

Fernando Carrera: "La soledad, un problema de salud pública que resuelven las mascotas"
Fernando Carrera: "La soledad, un problema de salud pública que resuelven las mascotas"
N.C.

HUESCA.- El oscense Fernando Carrera Martín, de 55 años de edad, es licenciado en Veterinaria, diplomado en Salud Pública e Higiene de Alimentos, y desde hace doce años preside el Colegio Oficial de Veterinarios de la provincia de Huesca, cargo para el que acaba de ser reelegido para los próximos 6 años. Hizo Veterinaria porque "me gustaban, sobre todo, los grandes animales, las ovejas y las vacas, los rumiantes". Terminada la carrera en Zaragoza, trabajó 3 años en la Cooperativa de Almudévar, otros 2 en el Matadero de Fribín, y después ganó la plaza de veterinario de administración sanitaria, y desde hace tres meses desempeña el puesto de subdirector de Salud Pública de Huesca.

Fernando Carrera "reivindica" su profesión, "que la sociedad todavía no sabe que no solo somos los que cuidamos de los animales, de las mascotas, sino que en la sanidad animal se hace un papel fundamental y sobre todo en la salud pública humana, en la inspección que hacemos desde la granja hasta la mesa, inspeccionamos desde un yogur hasta un filete de carne, desde un matadero hasta un bar o una pescadería". Una labor importante si se tiene en cuenta que "un 60 % de las enfermedades son transmitidas por los animales". Y recuerda que "el coronavirus es de origen animal".

Y no menos importante es el trabajo relacionado con los animales de compañía, ya que "en un 50 % de los hogares hay una mascota y tenemos que velar por su salud para que no nos transmitan enfermedades. Estas mascotas hacen una buena labor porque están solucionando un problema de salud pública como es el de la soledad de las personas". Eso sí, pide que "antes de comprar una mascota, y con el fin de conseguir una tenencia responsable de la misma, conviene ir al veterinario y explicarle que queremos tener un animal, y según dónde se viva el veterinario aconsejará, que no es lo mismo un chalé con jardín que un piso de 60 metros cuadrados". Y hace un llamamiento a la responsabilidad a la hora de adquirir especies animales alóctonas. Él tiene desde hace 3 años como mascota "un conejo enano, y es recomendable".

La caza y los toros, por otro lado, son dos temas que en ocasiones llevan a debates apasionados. De la caza, Fernando Carrera dice que "tiene que existir porque la labor del cazador es fundamental en nuestro ecosistema". Además, "salvo mínimas excepciones, los cazadores cuidan el campo y ayudan a luchar contra la proliferación de algunos animales como los jabalíes, que hacen mucho daño en los campos y provocan accidentes de tráfico", o los conejos.

Por otro lado, dice que es "aficionado a los toros -como veterinario lleva más de 25 años en el coso taurino de Huesca-, y torista, no torerista". No extraña, pues, que en su perfil de WhatsApp tenga la foto de un toro bravo. Al respecto, añade: "El problema de los toros no son los antitaurinos, sino que está dentro. Los toros se terminarán cuando la gente deje de ir a las plazas".

Y también polémica es la presencia del oso en el Pirineo oscense, que "no lo necesita la ganadería extensiva, que tenemos que fomentarla, defenderla. El oso es incompatible con una ganadería extensiva. Aquí, tanto el lobo como el oso, tal como está la ganadería, que se han reducido las explotaciones a más de la mitad, han sido una puntilla grande para muchos sitios". Incluye al lobo dado que se han confirmado varios ataques en Monegros, aunque reconoce que "lo del lobo me genera dudas. Un lobo que ataca y tarda tres meses en atacar de nuevo, ¿qué ha comido en todos esos días? Es raro. No digo que no sean ataques de lobo, pero es un comportamiento muy raro. No me cuadra".

JUEGOS TRADICIONALES

Su afición por los juegos tradicionales aragoneses nace "en los años 80, en el Instituto Ramón y Cajal, con el grupo Scout y se la debo a Rafael Andolz". "Del 80 al 84 se hicieron juegos en Aineto, Barbastro, Jaca y Huesca y en el 84 decidimos hacer una agrupación de Juegos Tradicionales aragoneses. Yo fui el único que permaneció, después enganché a mi hermano Mariano y Vicente Nacenta también, y mi padre nos ha acompañado siempre. Hemos estado en más de 120 pueblos de la provincia de Huesca y nuestro objetivo es que estos juegos no se pierdan". Y han conseguido cosas importantes: en las comarcas se hacen juegos tradicionales, en la Facultad de Ciencias de la Educación hay una asignatura de Juegos Tradicionales Aragoneses, forman parte de los programas de fiestas, "en los deportes escolares, mi hermano Mariano se ha encargado del tiro de barra aragonesa y tenemos sobre 40 chavales entre los 6 y 15 años aprendiendo en Sancho Ramírez".

Explica que "el juego más antiguo es la barra aragonesa", que tiene su origen y vivió sus mejores años "cuando la fuerza estaba muy valorada". El récord de Aragón lo tiene Antonio Morón y es de 19,20 metros; "el campo era de 18 metros y se tuvo que alargar". Fernando es tirador de segunda categoría "y mi marca es de 13,60 metros".

Lamenta finalmente que los aragoneses "no defiendan más lo suyo".