Sociedad

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Sabiñánigo resalta "el papel de la mujer en el arte"

Programadas conferencias, exposiciones, lecturas, artes escénicas y talleres

Sabiñánigo resalta "el papel de la mujer en el arte"
Sabiñánigo resalta "el papel de la mujer en el arte"
M.P.

SABIÑÁNIGO.- Sabiñánigo organizará varias actividades con motivo de la celebración del Día de la Mujer. En la presentación del programa de actos realizada el jueves pasado, la concejal de Mujer e Igualdad, Marisa Morillo, dijo que estas actividades "las hemos dedicado a la mujer rural, a la empresaria, a la mujer en la ciencia..., y este año con ellas queremos reivindicar el papel de la mujer en el arte".

En este sentido, del 4 al 14 de marzo en la Sala Municipal de Arte se podrá visitar la exposición fotográfica Herederas de Pyrene, a cargo de la Asociación Fotográfica de Sabiñánigo. El día 5 en el Molino Periel a las siete, habrá lectura de textos literarios escritos por mujeres con la colaboración del Hogar de Personas Mayores (Instituto Aragonés de Servicios Sociales) y del Club de lectura.

El día 9 a las seis en la sede del sindicato Unión General de Trabajadores tendrá lugar el café-tertulia: "Gracias compañeras".

Este año se rendirá un homenaje "a esas mujeres que han estado a la sombra de sus maridos pero que han tenido un papel muy importante en el sindicato. Mujeres que en la década de los 70, sus maridos formaron la Unión Local y nos han trasmitido la lucha, la entrega y la unión", explicó Elena Buil, representante de la Unión Comarcal de dicha organización sindical.

El día 12 a las ocho en el Molino Periel tendrá lugar el acto "Con talento de mujer", una muestra de artes escénicas protagonizada por mujeres, con la colaboración del Conservatorio de Sabiñánigo, la Asociación de Ballet Ibón y la Asociación Bailando Sabiñánigo.

TALLER PROGRAMADO POR LA COMARCA

La Comarca del Alto Gállego ha organizado desde este lunes 2 de marzo y hasta el próximo domingo 8, en varios pueblos, un taller para reflexionar sobre "La descremación de género y sus consecuencias: datos de las Naciones Unidas del año 2020".

Asimismo, el día 14, en la Casa de la Cultura Antonio Durán Gudiol, de Sabiñánigo, organizada por la Comarca y Piribus, se dará la charla titulada "Mujer y lengua aragonesa".

La consejera comarcal de Asuntos Sociales, María Jesús Acín, apuntó que el 5 de marzo se publicaran en la web de la Comarca, las bases del concurso de fotografía "Diario de Mujer".

Tanto Marisa Morillo como Elena Buil y María Jesús Acín coincidieron en afirmar que se ha "avanzado mucho pero aún no se ha logrado la igualdad total entre los hombres y las mujeres".