Sociedad

SERVICIOS SOCIALES

El Hogar de Personas Mayores de IASS de Barbastro continúa su lucha contra la soledad de sus socios

José María Ballabriga es reelegido presidente de la Junta de Gobierno

El Hogar de Personas Mayores de IASS de Barbastro continúa su lucha contra la soledad de sus socios
El Hogar de Personas Mayores de IASS de Barbastro continúa su lucha contra la soledad de sus socios
Á.H.

BARBASTRO.- José María Ballabriga sigue siendo el presidente de la Junta de Gobierno en el Hogar de Personas Mayores del IASS durante tres años gracias a los resultados en las elecciones celebradas el pasado 27 de febrero, donde consiguió el respaldo de 138 votos seguido de Esmeralda Larramona (89). En lista de candidatos estuvieron Lourdes Espluga (64), José Luis Latorre (54), Carmen Guiral (47), José Manuel Blasco (43), Ángeles Mur (39) y Jaime Estrada (23) que componen la Junta con tres representantes del IASS y uno del Ayuntamiento.

La política de continuidad se basa en mejorar las actividades para los 4.367 socios que tiene el Hogar, entre los de mayor censo en la provincia de Huesca. En opinión de Ballabriga, "en Aragón, la soledad es uno de los mayores problemas porque según las cifras recientes hay más de 60.000 personas mayores que viven solos y todo lo que conlleva. En el transcurso del año 2019 hubo muchos fallecidos en domicilios de los que nadie se había ocupado".

En clave local, "muchos desconocen la cantidad de actividades diarias que ofrece el Hogar de Mayores porque se piensa, con criterio erróneo, que todo se limita a juegos de mesa y no es así. La propuesta es más variada de lo que parece con opciones y servicios relacionados con cultura, ocio, senderismo, gimnasio, cafetería, biblioteca, podología, peluquería, medicina preventiva y vida saludable, entre otros, que se organizan con recursos del Instituto Aragonés de Servicios Sociales. Algunos son gratuitos y otros de co-pago".

Las relaciones con el Ayuntamiento, entre las instituciones principales, son "cordiales y basadas en la normalidad, en cada etapa han delegado en el concejal o concejala de Servicios Sociales que forma parta de la Junta. Las colaboraciones y apoyos más habituales son para Fiestas locales, aunque no los únicos". La publicación de la revista mensual "Andamos", que nació por iniciativa del director Luis Mesa, destaca entre las actividades puntuales con ediciones en soportes papel y digital.

En la etapa anterior se incorporó el Taller de Teatro que estrenó una obra y trabaja en la segunda que se estrenará en 2020. La sección de senderismo disfruta de buena acogida con 50 personas habituales en las excursiones organizadas por Juan Antonio Díaz (Montañeros de Aragón) por exteriores de Barbastro. En las actividades del Hogar colaboran 45 voluntarios que aportan "tiempo y trabajo desinteresados, sin ellos algunas actividades no serían viables". El Hogar forma parte del Consejo Aragonés de las Personas Mayores (Coapema) de cuya Junta forma parte Ballabriga como vocal entre los 150.000 socios en Aragón.