Sociedad

PROTECCIÓN A LA INFANCIA

Florencio García Madrigal, comisionado para la infancia: "Aragón atiende a la protección de la infancia y sus derechos"

Junto al presidente de las Cortes, Javier Sada, hablan sobre el pacto del Gobierno

Florencio García Madrigal, comisionado para la infancia: "Aragón atiende a la protección de la infancia y sus derechos"
Florencio García Madrigal, comisionado para la infancia: "Aragón atiende a la protección de la infancia y sus derechos"
DGA

HUESCA.- El presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, y el comisionado del Gobierno de Aragón para la Infancia, Florencio García Madrigal, mantuvieron una reunión este lunes en la sede del Parlamento aragonés en la que repasaron los objetivos y el seguimiento del Pacto por la Infancia en Aragón firmado por todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria, uno de los puntos que figura en el Acuerdo de Gobernabilidad junto al refuerzo de los servicios públicos relacionados con la propia infancia.

"Para ir avanzando en estos objetivos - indicó García- además de la cooperación interdepartamental interna es imprescindible también la cooperación entre el Comisionado del Gobierno de Aragón y el resto de las administraciones y agentes públicos. De hecho, en los primeros días desde el nombramiento se han realizado entrevistas con el Justicia de Aragón, con el nuevo presidente de Unicef-Comité Aragón, José Manuel Pomar, y ahora con el presidente de las Cortes".

García Madrigal recordó que todos los grupos políticos con representación parlamentaria en las Cortes firmaron ya en 2014 el Pacto por la Infancia, documento sobre el que se constituyó una Comisión de Seguimiento. A raíz de este acuerdo se firmó un convenio entre las Cortes y el Gobierno de Aragón y Unicef para la realización de un informe que culminó con un estudio sobre "La infancia en Aragón" (2017).

En la actual legislatura, el Pacto por la Infancia fue objeto de su renovación, al igual que el convenio con Unicef para realizar un estudio centrado en Zaragoza capital sobre cuestiones como la ludopatía, la obesidad o los menores no acompañados.

"Creo que es necesario destacar que la Comunidad Autónoma de Aragón atiende a la protección de la infancia y la promoción integral de sus derechos a través de una figura propia como un Comisionado. Junto al Alto Comisionado dependiente del Gobierno de España somos la única comunidad autónoma con figura propia para dar cumplimiento específico, en materia de infancia, a los mandatos internacionales y europeos en términos de protección integral de los derechos de los niños y de los adolescentes", indicó el Comisionado del Gobierno de Aragónl.