Sociedad

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Barbastro llama a "dejar colgado el delantal" y a unirse a las celebraciones por el 8 de Marzo

La caravana del Día de la Mujer pasará por seis localidades y se leerá un manifesto en cada una

Barbastro llama a "dejar colgado el delantal" y a unirse a las celebraciones por el 8 de Marzo
Barbastro llama a "dejar colgado el delantal" y a unirse a las celebraciones por el 8 de Marzo
Á. H.

BARBASTRO.- "Deja colgado el delantal en tu balcón y únete a nosotras" es el lema de la jornada organizada por el Colectivo Feminista de Somontano que forma parte de la plataforma 8M Huesca Oriental. La caravana del Día de la Mujer con itinerario por seis localidades y lectura del manifiesto en cada una finalizará en Barbastro para "ir juntas a nuestra manifestación" según han informado Charo Castillo y Minerva Muñoz, portavoces del colectivo en la rueda de prensa.

"El 8M es un Día reivindicativo, no celebramos nada, las mujeres somos personas" han señalado como información previa a la Jornada del domingo próximo en la que destaca la caravana que comenzará en Bierge (16 Horas) para continuar por Alberuela de Laliena y Alquézar (16"30), Adahuesca (17), Huerta de Vero y Salas Altas (17"30), Estadilla (18) y Barbastro (18"30). De la concentración en la Plaza del Mercado saldrá el itinerario urbano por calle San Ramón, Coso, Plaza Aragón, General Ricardos y regreso a Plaza del Mercado donde se leerá el manifiesto.

Al igual que en ediciones anteriores, la manifestación se realizará bajo el lema "si nosotras paramos, se para el mundo". En la manifestación del año 2019, de características similares, participaron cerca de 600 mujeres. En la organización de la "Caravana de la Mujer" colaboran las asociaciones y colectivos feministas de localidades del Somontano según informaron Charo y Minerva quienes han señalado que "todas las mujeres deberíamos ser feministas". Al mismo tiempo han reivindicado "la igualdad de derechos y la eliminación de roles de género que imperan en la sociedad".

El Ayuntamiento se adhiere al Día Internacional de la Mujer y ha aprobado, por unanimidad, la Declaración Institucional en reunión extraordinaria de la Junta de Portavoces, a propuesta de la Federación Española de Municipios y Provincias con siete puntos que recogen diferentes compromisos, entre ellos las medidas de la Plataforma de Acción de Beijing, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y las competencias fijadas en el Pacto de Estado en materia de violencia de género.