Sociedad

SEMANA SANTA

Barbastro ya tiene cartel para su Semana Santa

La distinción de Nazareno del Año 2020 ha recaído en la Junta Coordinadora de Cofradías

Barbastro ya tiene cartel para su Semana Santa
Barbastro ya tiene cartel para su Semana Santa
Á.H.

BARBASTRO.- Una excelente foto titulada "Fervor por el detalle" del autor barbastrense Javier Nerín Zazurca, que capta el paso del Descendimiento (1948) en el interior de la Catedral ilustra el cartel oficial de la Semana Santa del año 2020 en Barbastro, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. Nerín fue autor de la portada de la Revista del año 2019 con foto del paso del Descendimiento que, también, fue motivo elegido por Sergio Sancho, segundo premio del Concurso.

El paso del Descendimiento realizado en el Taller de Arte Cristiano de Olot en el año 1948 es propiedad de la Cofradía que lo adquirió para sustituir al original (1892) que se destruyó durante la Guerra Civil. De todos, es el paso con mayor número de figuras y se encuentra ubicado en la capilla de San Francisco Javier, en la Catedral de la que solo sale una vez al año en la procesión general del Santo Entierro, en Viernes Santo.

El cartel y el spot promocional de la Semana Santa, creado por la empresa Mr. Think y la productora audiovisual WeScreen se presentaron durante un acto celebrado en el Auditorio de Bodega Sommos, cuyo gerente, Carlos Sáenz, anunció la firma del nuevo convenio de colaboración con la Junta Coordinadora por tres años de patrocinio único en línea de colaboración y confianza mutua de los anteriores, según destacó la presidenta Silvia Peropadre.

En el mismo acto, Jorge Juan Pascau entregó el premio del XVI Concurso de Fotografía patrocinado por la empresa Mr. Think y Ana Belén Andreu, vicepresidenta de la Junta, presentó el Boletín de Semana Santa basado en contenidos sobre actividades de cofradías penitenciales, colaboraciones, procesiones y programa. Carlos Azcón, tesorero, informó sobre las novedades principales de Semana Santa basadas en tres Conciertos de Cuaresma, entre los actos preliminares, celebración de la Palabra de Dios en la catedral el Lunes Santo y el nuevo paso "Nuestro Padre Jesús Cautivo", de la Cofradía de la Merced que ya tiene "El Prendimiento de Jesús" desde 1948.

Por tanto, este año en la Procesión del Santo Entierro habrá 16 pasos entre las cofradías penitenciales (15) y Junta Coordinadora. En los últimos doce años se han incorporado cinco pasos La Piedad (2008), Cristo Resucitado (2008), La Caida (2015), Virgen de la Esperanza (2015) y Nuestro Padre Jesús Cautivo (2020). Reflejo claro del auge del movimiento cofrade en Barbastro.

"NAZARENOS DEL AÑO 2020"

Por otra parte, la Junta de Gobierno de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno ha concedido la distinción de Nazareno del Año 2020 a la Junta Coordinadora de Cofradías por la gran labor realizada con motivo del Año Jubilar Extraordinario y la celebración de los actos conmemorativos del 400 Aniversario de la procesión del Santo Entierro. La Junta que preside Armando Linés adoptó el acuerdo por unanimidad y la entrega se realizará durante un acto religioso en la iglesia de San Francisco, sede canónica de la Cofradía.