Sociedad

VIOLENCIA MACHISTA

El Gobierno ampliará la dotación del 016 para atender a víctimas de violencia de género

Se incluirán todo tipo medidas especiales de protección y las condiciones de sus trabajadores

El Gobierno ampliará la dotación del 016 para atender a víctimas de violencia de género
El Gobierno ampliará la dotación del 016 para atender a víctimas de violencia de género
EFE

MADRID.- El Gobierno aumentará la dotación económica del contrato del teléfono 016 de atención a víctimas de violencia de género hasta los 1,9 millones de euros con el objetivo de ampliarlo a todas las violencias machistas, incluida la sexual, y de mejorar las condiciones de sus trabajadores.

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha informado este jueves de que el Ministerio de Igualdad tiene listos los pliegos del concurso público de licitación para adjudicación del 016 con una "mejora sustancial".

En la actualidad, el contrato dispone de un presupuesto de 1,05 millones de euros anuales y pasará a tener, con la nueva licitación, 1,9 millones.

El aumento del presupuesto está destinado a ampliar el servicio telefónico de atención a las víctimas de todas las violencias machistas, no sólo la que se comete en el ámbito de la pareja o expareja: sexual, doméstica, acoso laboral, mutilación genital femenina, matrimonios forzoso y trata con fines de explotación sexual.

Esta ampliación a todas las violencias se acordó en la última conferencia sectorial de Igualdad, celebrada el pasado otoño y presidida por Carmen Calvo.

Ahora, Igualdad ha materializado este cambio en el pliego del contrato del 016 -el actual vence en junio- con el incremento de la dotación presupuestaria.

Rosell ha afirmado que ese presupuesto responde a la necesidad de ampliar la plantilla de trabajadores que atiendan a las víctimas y también a la de mejorar sus condiciones laborales y de cualificación: pasarán a cobrar en función de lo establecido en el convenio colectivo de intervención social y no en el de "call center", como hasta la fecha.

Se pretende disponer de un mayor número de psicólogos, no sólo de efectivos expertos jurídicos.

Los canales de atención además de telefónicos serán telemáticos: habrá un chat en línea con la vista puesta en que los adolescentes y jóvenes se sientan más cómodas y pidan ayuda. Y se mejorará el sistema de atención a las personas con discapacidad visual.

Los pliegos contemplan dar mayor puntuación a las empresas que promuevan medidas por la conciliación y contra el acoso y exigirán que sean empresas ubicadas en el territorio nacional.

MEDIDAS PARA PROTEGER A LAS VÍCTIMAS ANCIANAS

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género ha avanzado que en la próxima conferencia sectorial, que se celebrará en este primer trimestre, trasladará a las comunidades autónomas la necesidad de adoptar medidas que protejan a las mujeres víctimas de violencia de género que sean mayores de 65 años.

De las 14 asesinadas en lo que va de 2020, cinco eran mayores de 61 años, un colectivo que tarda mucho más que la media en dar el paso de denunciar la violencia que padecen y tienen mayor dependencia del agresor.

A juicio de Rosell, no se ha hecho lo suficiente para proteger a estas mujeres y lo que se ha hecho ha estado poco coordinado. Por ello, Igualdad instará a las regiones a impulsar políticas públicas específicas que ayuden a las víctimas mayores de 65 años.

En línea con esto, ha continuado, Igualdad se coordinará con el Imserso para dar un enfoque de género a las políticas públicas de mayores.

La delegada ha insistido en que la denuncia no sea la única salida de la violencia de género, ya que por la complejidad de esta problemática para muchas mujeres esa puerta está "cerrada", por lo que urge habilitar las puertas administrativas para acompañar y ayudar a las mujeres, algo que se aprobó en 2018 pero no se ha puesto en marcha en todo el territorio.

"La clave es que no le estás diciendo sólo 'denuncia' y abriéndole la puerta de la policía o de los juzgados (...) Les estás abriendo muchas más puertas, el mensaje es 'verbalízalo o denúncialo' a los servicios sociales, a servicios especializados, sanitarios", ha aseverado.

Abrir todas esas puertas administrativas, ha asegurado, va a salvar vidas.