Sociedad

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

La Asamblea 8MHuesca: "Paramos para demostrar que sin nosotras no se produce ni se reproduce"

La Asamblea 8MHuesca: "Paramos para demostrar que sin nosotras no se produce ni se reproduce"
La Asamblea 8MHuesca: "Paramos para demostrar que sin nosotras no se produce ni se reproduce"
P. S.

HUESCA.- La Asamblea 8MHuesca ha presenta la convocatoria de paro con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, que culminará en una manifestación el próximo domingo, con salida prevista a las 18 horas desde el Centro Cívico Santiago Escartín Otín, en el barrio Perpetuo Socorro, que recorrerá la ciudad hasta llegar a la plaza de Navarra donde se procederá a leer el manifiesto.

Como ya sucediera en convocatorias de años anteriores las reivindicaciones del colectivo feminista se agrupan en torno a cuatro ejes -violencias, cuerpos, fronteras y economía- y para la visibilización de las mismas se convocan huelgas en cuatro ámbitos, el del consumo, de los cuidados, la estudiantil y laboral, pues la convocatoria “va más allá de lo que se identifica como paro laboral pues la participación de las mujeres es nuclear en todas las esferas de la vida. Paramos nuestro consumo, el trabajo doméstico y los cuidados, el trabajo remunerado y nuestros estudios para demostrar que sin nosotras no se produce y sin nosotras no se reproduce”.

Desde la Asamblea se han convocado también una serie de actividades previas con el ánimo de “transmitir la importancia de esta huelga”, centrándose en visibilizar, específicamente, los paros de consumo y cuidados, ante la eventualidad de que la laboral y la estudiantil pasen desapercibidas al caer el 8 en domingo. Los primeros ejemplos de este programa previo fueron la charla junto a la asociación Trabajadoras del Hogar y Cuidados de Zaragoza y un taller de interseccionalidad “para tomar consciencia de nuestros privilegios” celebradas el 1 y el 4 de marzo respectivamente.

En este marco previo al 8M, tendrá lugar este viernes la conferencia 'La justicia desde nosotras. La propuesta de Actoras de Cambio', una actividad no mixta (solo para mujeres), que correrá a cargo del colectivo Compinches Feministas Transoceánicas que presentarán la propuesta de Actoras de Cambio, colectiva feminista que desde 2003 vienen desarrollando un proceso social y político de acompañamiento a mujeres sobrevivientes de violación sexual en situación de guerra en Guatemala.

La jornada del 8 de marzo comenzará con un desayuno en el local de la Asociación de Vecinas Mª Auxiliadora, desde dónde se iniciará la bicifestación que recorrerá la ciudad, llegando hasta el Perpetuo Socorro, donde la Asociación de Vecinas del Perpetuo Socorro habilitará otro punto de cuidado, con café y pastas. A las 12, la asamblea convoca para formar una cadena humana que en forma de ocho busca llegar desde la Plaza Luis López Allué hasta la Calle Zaragoza, esquina con la Estación Intermodal. La replica, a las 14 horas, previamente ensayada, de la performance 'Un violador en tu camino' dará pie a una sesión de juegos y comida colectiva en la Plaza de Navarra, previa a la manifestación.