Sociedad

ESCUELAS CONCERTADAS

Omella: "No creo que la segregación de niños y niñas sea una cosa habitual en las escuelas concertadas"

El presidente de la Conferencia defiende un Pacto Educativo en España que beneficie a las familias

Omella: "No creo que la segregación de niños y niñas sea una cosa habitual en las escuelas concertadas"
Omella: "No creo que la segregación de niños y niñas sea una cosa habitual en las escuelas concertadas"
EFE

BARCELONA.- El cardenal arzobispo de Barcelona y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan José Omella, ha defendido este jueves la necesidad de "un Pacto Educativo en España para armonizar la iniciativa pública y social en beneficio de las familias".

En un comunicado, Omella ha matizado unas declaraciones que ha hecho horas antes en la cadena Ser, donde, al ser preguntado por su opinión sobre la intención gubernamental de retirar las subvenciones a las escuelas concertadas que segregan por sexo, ha insinuado que "estaría de acuerdo", aunque ha puntualizado: "No creo que la segregación de niños y niñas sea una cosa habitual en las escuelas concertadas".

"Tendremos que ver cómo se aplica, si fuerzan demasiado o no. La escuela concertada debe tener las puertas abiertas, pero hay un ideario que tiene que ser respetado", ha añadido a continuación.

Tras estas declaraciones, el cardenal ha emitido un comunicado en el que asegura que se ha explicado mal, ha aclarado que defiende la necesidad de un Pacto Educativo en España y ha expresado su apoyo "a todas las escuelas religiosas por su servicio a la sociedad".

También ha expresado su "apoyo sin fisuras a los diferentes modelos escolares previstos en el sistema educativo español".

En su entrevista en la cadena SER, el nuevo presidente de la CEE ha defendido que el Pacto Educativo debe evitar "ir de izquierda a derecha, de derecha a izquierda" en la legislación educativa, que cambia con cada gobierno.

"La escuela concertada ha de tener las puertas abiertas pero el ideario ha de ser respetado", ha dicho el cardenal.

Omella también ha defendido que los "principales responsables de la educación son los padres" y que tienen que tener "la libertad de elegir el centro" escolar de sus hijos, mientras que el gobierno debe, en su opinión, coordinar y dirigir, pero no suplantar a la concertada.

Omella ha anunciado que tiene previsto entrevistarse pronto con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y con la ministra de Educación, Isabel Celaá, tras su nombramiento como presidente de la CEE, aunque ha señalado que aún no sabe cuándo ni dónde será este encuentro.

Etiquetas