Sociedad

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

San Lorenzo del Flumen acoge este domingo los actos del Día Internacional de la Mujer de Los Monegros

Tendrá lugar la entrega del Premio Gabardera a la emprendedora de la comarca

San Lorenzo del Flumen acoge este domingo los actos del Día Internacional de la Mujer de Los Monegros
San Lorenzo del Flumen acoge este domingo los actos del Día Internacional de la Mujer de Los Monegros
S. E.

HUESCA.- La localidad monegrina de San Lorenzo del Flumen será el escenario del acto central de la programación del 8 de marzo, el próximo domingo, durante el que está previsto que la vicepresidenta de la DPH, Elisa Sancho, haga entrega del XXI Premio Gabardera a la mujer emprendedora de Los Monegros. La programación organizada por la Federación Coordinadora de Asociaciones de Mujeres de Los Monegros se extenderá hasta el 27 de marzo e incluye, además del acto del domingo, proyección de cine y cuentacuentos por la igualdad en diferentes localidades monegrinas.

El premio Gabardera surgió en el año 2000 como un medio para ofrecer visibilidad a la mujer monegrina y se simbolizó dándole el nombre de una flor que crece en Los Monegros y que en esta zona se denomina gabardera. Desde entonces, 20 mujeres de diversas localidades monegrinas dedicadas a la hostelería, el comercio, la agricultura y ganadería, los servicios sociales, la agroalimentación, la artesanía, el emprendimiento social, la gestión empresarial, el arte o con una trayectoria de vida destacable han sido merecedoras de este premio. Como ha indicado Silvia Salazar durante la presentación, "esta distinción sirve para reconocer la valentía y rasmia de la mujer monegrina".

La presidenta ha dicho que el 8 de marzo es una jornada "para celebrar, reflexionar y reivindicar". Celebrar que "hace 20 años unas mujeres valientes creyeron en la fuerza de la mujer como motor para el desarrollo del territorio y crearon la Coordinadora de Asociaciones de Mujeres de Los Monegros, que sirvió para conmemorar esta fecha y fue el origen del premio". También es una jornada para reflexionar ya que "nos encontramos en un momento en el que escuchamos hablar de violencia intrafamiliar, de quitar subvenciones o se vetan actividades formativas en las escuelas, cuando la educación es la única manera de erradicar la desigualdad. Las mujeres debemos ser una barrera infranqueable ante esto". Salazar ha añadido que "hombres y mujeres debemos ir juntos", al tiempo que ha animado a los hombres a "iniciar un proceso de desconstrucción de lo aprendido". En este sentido, la presidenta de la Federación ha parafraseado a la escritora Almudena Grandes y ha afirmado que "las mujeres no aspiramos a ser más iguales, sino a ser absolutamente iguales".

Por su parte, Joaquín Monesma ha dicho que "el 8 de marzo es un día en el que debemos reivindicar que queremos un mundo en igualdad de condiciones entre hombres y mujeres". Se ha referido al aumento de victimas de violencia de género: "cada uno de estos casos es una razón más para salir a las calles este domingo, para demostrar que somos mayoría los que creemos en la igualdad y, si trabajamos todos juntos y ponemos nuestro granito de arena, podremos acabar con esta situación y con quienes todavía cuestionan los derechos de las mujeres".

Armando Sanjuan ha agradecido que se haya elegido por primera vez a San Lorenzo del Flumen como sede de este acto, "cuna de mujeres emprendedoras que, al hecho de pertenecer al mundo rural, añaden el empuje de las mujeres de los pueblos de colonización que han tenido que trabajar duramente para crear un hogar y un paisaje". Sanjuan ha destacado "el papel de desarrollo fundamental que la mujer representa para nuestros pueblos" y ha hablado sobre "el fomento de la igualdad que se lleva a cabo desde todos los servicios comarcales".

El domingo se conocerá el nombre del XXI Premio Gabardera a la mujer emprendedora de Los Monegros, cuya candidatura se presenta desde asociaciones y ayuntamientos y se debate y elige a través de la Federación de Asociaciones de Mujeres de Los Monegros.

Los actos comenzarán este domingo, 8 de marzo, a partir de las 17.00 en el Salón del baile de San Lorenzo del Flumen con la recepción de mujeres de toda la Comarca. Se prevé que unas 400 personas asistan como público a este evento que comenzará con las palabras de bienvenida del alcalde Armando Sanjuan y continuarán con la intervención de la presidenta de la Asociación de Mujeres de San Lorenzo del Flumen, María Rebeca Tricas y de la presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres de Los Monegros, Silvia Salazar. Tras la entrega del premio por parte de la vicepresidenta de la DPH, Elisa Sancho, y la intervención de la homenajeada, tendrá lugar la actuación de la "Coral Versa de Binéfar", a partir de las 17.45 horas.

Además, el programa incluye "Cuentacuentos por la igualdad de género", actividad que se desarrolla desde el pasado 2 de marzo y hasta el 21 de marzo en Albalatillo, Perdiguera, Orillena, Valfonda de Santa Ana, Sena y Monegrillo. El último acto será en Sariñena, en el Cine-Teatro El Molino, el 27 de marzo, con la proyección de la película "Conociendo a Astrid", en colaboración con la Muestra de cine realizado por Mujeres.

Como ha comentado la presidenta Silvia Salazar, la Coordinadora también asistirá el 8 de marzo a los actos que se han programa en el Cine-Teatro El Molino de Sariñena este domingo, organizados por el Ayuntamiento de Sariñena y el Observatorio Feminista de Los Monegros "Elisa García" que comenzarán a las 11.30 horas e incluirán música, teatro y poesía y concluirán a las 13 horas con una concentración y lectura de manifiesto.