Sociedad

ECOS - DE CERCA

Carmela Capistrós: “Lo que queremos es acertar, da igual a favor o en contra de quién”

Arbitra asistente en la Liga Iberdrola y en la Tercera División

Carmela Capistrós: “Lo que queremos es acertar, da igual a favor o en contra de quién”
Carmela Capistrós: “Lo que queremos es acertar, da igual a favor o en contra de quién”
S.E.

¿Imagine en un partido que le gustaría arbitrar?

La final de un mundial femenino. Me gustaría un partido muy igualado e intenso. A día de hoy, hay equipos como EE. UU. que están un nivel por encima del resto, pero todo llegará.

¿Cuál es el emoticono que define su personalidad?

¡Qué difícil! Creo que éste, como de tranquila y alegre, complacida y afortunada por lo que tengo y las personas que me rodean

¿Cuándo está fuera del campo de juego, qué otros campos visita?

Suelo buscar destinos relacionados con el medio natural. Me gusta mucho ir a la montaña en mi (escaso) tiempo libre. Trabajo en conservación del medio natural y aún así es lo que más disfruto del mundo. En el día a día intento sacar un rato para escuchar la radio y leer, y cuando se puede, ir al teatro o al cine.

¿Cuáles son sus criterios de selección de las personas?

De primeras acepto a todo el mundo, pero desde luego suelo seleccionar a personas tranquilas, críticas, trabajadoras y humildes.

Descúbranos a tres referentes dentro del arbitraje futbolístico.

Marta Frías, la mejor árbitra de España, con los años y partidos se ha convertido en referente y gran amiga; Carlos del Cerro, el primer árbitro profesional con el que tuve el placer de ir a un partido y descubrir el mundo profesional del arbitraje, y Guadalupe Porras, asistente de Primera División, pura energía dentro y fuera del campo.

¿Digital o analógica?

Hoy en día prácticamente todo es digital, con grandes avances y facilidades que yo también disfruto y aprovecho, pero me considero más bien "torpe" con las nuevas tecnologías.

¿Cuál es su deporte favorito?

Además de arbitrar, para practicarlo, por lo que me relaja y a la vez me da energía, y pensando en su práctica a largo plazo, elegiría correr, que es algo que puedo hacer allá donde esté, ya sea en la ciudad o en medio del monte. Para ver, fútbol.

¿Qué es lo que le gusta exprimir hasta la saciedad?

El tiempo. Como hago muchas cosas y no me sobra, creo que hace mucho tiempo que aprendí a organizarlo y exprimirlo hasta límites insospechados. Quien me conozca estoy segura de que lo confirmará.

¿Qué mitos que rodean a los equipos arbitrales sería sano eliminar?

Eliminaría todas las afirmaciones de que vamos a un partido "preconcebidos" y que tenemos miedo de decidir "contra un equipo grande", que es más fácil arbitrar contra los equipos pequeños. Nosotros lo que queremos es acertar, da igual a favor o en contra de quién.

Al choque, ¿es sutil, esquiva o frontal?

Yo siempre he sido mediadora, pero directa. Tampoco tengo miedo de decir nada ni de discutir siempre que sea en un tono adecuado, manteniendo las formas.

Los equipos arbitrales tienen que lidiar con la posibilidad de equivocarse cuando ejercen su trabajo. ¿Qué ha aprendido acerca de cómo lidiar con el miedo al error de su ejercicio como árbitra?

He aprendido muchísimo. Nos equivocamos en mayor o menor grado todos los partidos, cada semana. He aprendido a aceptar mis errores, a ser muy analítica y autocrítica con mi trabajo, mis decisiones y mis actos. Parece fácil, pero es muy complicado enfrentarse a uno mismo. Convivir con el error te ayuda a aceptarlo y a aceptarte con tus defectos y virtudes. También, a querer mejorar para evitarlo.

¿Wasapear conecta o aísla?

Como en tantas cosas, especialmente en las redes sociales... Depende. Un uso sano y moderado puede ser muy enriquecedor, pero pasarse... ya sabemos. A mí me sirve para conectar, pero la contrapregunta para mí sería: ¿cuánto dedicarle?

¿Qué aspiración le gustaría cumplir en el mundo del arbitraje?

El sueño de todo árbitro es ir ascendiendo, hasta la internacionalidad. También es mi caso, aunque se tienen que alinear muchos astros para ello, aunque cumplas todas las condiciones. Ahora mismo, si me retirara con un mayor reconocimiento para las árbitras y mejores condiciones para nuestra profesionalización, me retiraría feliz.

¿Es usted más de esperar o de reaccionar a las primeras de cambio?

Como soy una persona tranquila, supongo que sería de esperar. No obstante, si la situación lo requiere, si hay que saltar, salto a la primera.

¿Cuál es la actitud que imprime en su relación con la afición en la grada?

Omisión. Desde el primer día que entré por el Comité de Árbitros nos enseñaron a no escuchar. Aprendemos a omitir el griterío de los gritos de jugadores y técnicos. No obstante, me parece estupendo que ahora, especialmente en futbol base, se detengan los partidos ante las barbaridades que se dicen. Lo primero debe ser educar y evitar estos comportamientos desde la base.