Sociedad

RELIGIÓN

Aumentar los visitantes, reto del Patronato de Torreciudad

Doscientos delegados de España y Francia participan en la reunión anual

Aumentar los visitantes, reto del Patronato de Torreciudad
Aumentar los visitantes, reto del Patronato de Torreciudad
Á. H.

BARBASTRO.- La reunión anual de delegados del Patronato de Torreciudad, que se organiza desde hace 45 años, se celebró en el Centro de Congresos de Barbastro con la asistencia de 200 personas procedentes de 30 provincias españolas y del sur de Francia, que colaboran en el objetivo de aumentar el número de visitantes al santuario por el que pasaron cerca de 210.000 personas en el año 2019 con incremento estimado del 2 % respecto a 2018.

Al evento asistieron Fernando Torres, alcalde de Barbastro, Isabel Blasco, subdelegada del Gobierno en Huesca, Óscar Cámara, director gerente de Turismo Aragón, Fernando Curiel, presidente del Patronato, Pedro Díez-Antoñanzas, rector del Santuario, el senador Antonio Cosculluela, Manuel Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio, y Toño Ferrer, alcalde de Fonz, localidad paterna de San Josemaría Escrivá, fundador del Opus Dei, que los delegados visitaron por la mañana.

En el transcurso del acto se celebró la mesa redonda Torreciudad, punto de encuentro y punto de partida, moderada por el periodista José Luis Pano, director de Ronda Somontano, en la que participaron Óscar Cámara, Blanca Galindo, concejala de Turismo del Ayuntamiento, y María Morera, consejera de Turismo de la Comarca.

Se informó, también, del Proyecto "Santuario del siglo XXI" puesto en marcha gracias a la generosidad y buena respuesta de muchas personas que colaboran para sacarlo adelante. Hasta ahora se han realizado la nueva señalética, área para mascotas, acciones ecológicas, salón-cafetería, nueva tienda de recuerdos, y oficinas de servicios administrativos y gestión en el edificio de la oficina de Turismo.

Además, se han instalado nuevas pantallas en el templo, página web, redes sociales y vídeos testimoniales. En cuanto al entorno, presencia de la Virgen en ciudades, más capillas familiares, jornadas de puertas abiertas con agentes turísticos y responsables políticos del territorio. Se completa con proyectos estructurales y se trabaja en el Centro de Visitantes.

El acondicionamiento de la Galería de Advocaciones marianas con más de 500 imágenes y cuadros donados por los peregrinos, desarrollo de una APP y espacio para familias en la zona de La Naya destacan entre las acciones del proyecto que se lleva a cabo.

El aumento de visitantes se plantea entre los objetivos prioritarios para los delegados que hoy asistirán a la asamblea general de Socios con dos sesiones de trabajo. El turismo religioso mueve a millones de peregrinos en España y tiene incidencia directa en la Ruta Mariana de la que forma parte Torreciudad.

El alcalde Fernando Torres destacó "las ventajas del turismo religioso y las repercusiones directas derivadas de Torreciudad. Se debería recuperar la Ruta de San Josemaría en Barbastro, con apoyos y medios necesarios, porque no se puede perder una oportunidad importante. La apuesta por turismo religioso está clara, y la ruta es una herramienta disponible".

Óscar Cámara, director gerente de Turismo Aragón, manifestó que "el turismo es un pilar fundamental para generar recursos y política económica. No cabe duda que Torreciudad es referencia destacada, los apoyos al enoturismo ya se firmaron, entre ellos Somontano, pero el turismo religioso es muy importante, muestra es también la basílica de El Pilar y desde el Partido Aragonés tenemos clara la defensa de estas cuestiones y de la colaboración público-privada. Torreciudad tendrá el apoyo necesario desde la consejería de Arturo Aliaga".

Etiquetas