Sociedad

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Las mujeres recuerdan en Huesca que "la lucha feminista es una lucha de todos los días"

Las mujeres recuerdan en Huesca que "la lucha feminista es una lucha de todos los días"
Las mujeres recuerdan en Huesca que "la lucha feminista es una lucha de todos los días"
P. S.

HUESCA.- Cerca de 3.000 personas han secundado la manifestación convocada por el Día Internacional de la Mujer a su paso por las calles de Huesca, en el recorrido efectuado desde el Centro Cívico Santiago Escartín Otín hasta la Plaza de Navarra. "Es cierto que si lo comparamos con otros años, al ser domingo,  ha bajado la afluencia. La huelga laboral y la estudiantil son muy importantes", explica Ana Camino, integrante de la Asamblea 8M; "pero estamos contentas, también porque han venido chicas súper jóvenes con sus pancartas y carteles, y en realidad tiene mucho más valor, pues no han venido ni con su instituto ni por la figura docente que les empuja. Han venido por libre y eso está muy bien", valora al finalizar la lectura del manifiesto.

HAZ CLIC AQUÍ PARA VER UN VÍDEO DEL INICIO DE LA MANIFESTACIÓN

Diferentes pancartas han articulado una única columna que respaldaba lemas como "Si nosotras paramos, se para el mundo", "Contra las violencias machistas Educación Feminista", "Paramos para cambiarlo todo", "No queremos ser valientes. Queremos ser libres. Solo sí es sí" o "Tejiendo igualdad", una pancarta hecha de ganchillo por un grupo de la Universidad Ciudadana que se reúne para hacer punto. Una pancarta recuperada del año pasado, "pues el lema no lo vamos a cambiar hasta que lo consigamos".

CLICA AQUÍ PARA VER UNA GALERÍA DE FOTOS DEL DÍA DE LA MUJER

Una marcha común caminada por personas adultas, de diferentes edades; por niñas y niños en compañía de sus madres y padres, mujeres y hombres, jóvenes, de orígenes diferentes pero de Huesca o que circunstancialmente se encontraron en la ciudad durante el día de ayer. Como Andrea Chaverri, de Costa Rica, "como mujer profesional que he elegido ser madre (me manifiesto) por mi hijo, para que él también crezca y desarrolle su sensibilidad y una masculinidad saludable". O Noyeli Dominique, estudiante mexicana con orígenes franceses, que se encuentra estudiando el Máster en Museos: Educación y Comunicación, quien no duda de la importancia de manifestarse hoy, pero que insiste en la importancia de entender que esta "es una lucha de todos los días. Mañana en mi país, en México, se hace un apagón, durante el que las mujeres no se conectarán a internet, no saldrán de sus casas; un simulacro de qué sucedería si todas las mujeres desaparecieran. Estas protestas políticas sirven para visibilizar, pero hay muchas luchas del día a día que son importantes: para nosotras que estamos lejos, el encontrarnos y apoyarnos haciendo sororidad".

EN ESTE ENLACE PUEDES VER UN VÍDEO-RESUMEN DE LA MANIFESTACIÓN

Como en cualquier marcha, los cánticos que explicitan exigencias se han transmitido a lo largo de toda la columna: "sin nosotras, se para el mundo", "si no es feminista, no es educación?, "mi vientre no se compra, mi vientre no se vende",  "si nos tocan a una nos tocan a todas", "la calle y la noche también son nuestras" o "libres y vivas nos queremos", en clara alusión a las demandas por la erradicación de las violencias machistas.

"Luchamos por nuestra autonomía, por ser dueñas de nuestras vidas y nuestros cuerpos. Queremos caminar sin miedo a ser agredidas, acosadas, discriminadas por nuestra procedencia o a ser deportadas. Decimos basta a todas las violencias que sufrimos en todos los ámbitos y espacios de nuestras vidas", rezaba el manifiesto leído desde la Asamblea 8M, el cual estuvo precedido por la lectura de las demandas -emitidas desde el 8M Madrid- por los derechos de las mujeres refugiadas en Grecia; "nos ha parecido importante leerlo para visibilizar los problemas de las mujeres refugiadas en su entrada a Europa".

Finalmente un grupo de alumnas de la Escuela de Arte, leyó un homenaje a las "mujeres históricas", como la matemática María Andresa Casamayor o la primera botánica española, Blanca Catalán de Ocón y Gayola, que "entraron sin complejos en el mundo artístico e intelectual de la época, desafiando las tradiciones sociales y culturales". También se recordó a las mujeres asesinadas "en lo que llevamos de año, a las oprimidas y explotadas" por el machismo.

"Mañana tendremos que seguir con la vida, pero lo que debería calar entre las personas que se han manifestado hoy es (el hecho de) que creen en la igualdad y que se pueden hacer cosas para favorecer la vida de las mujeres, especialmente la de aquellas que no están en una situación tan favorable como la nuestra", han manifestado desde la Asamblea 8M Huesca.