Sociedad

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Lo Perkal de Les Faldetes renombra las calles de Fraga con nombres de mujeres

"La calle es nuestra" era la acción que promovió ayer el colectivo feminista

Lo Perkal de Les Faldetes renombra las calles de Fraga con nombres de mujeres
Lo Perkal de Les Faldetes renombra las calles de Fraga con nombres de mujeres
J. C.

FRAGA.- La calle San Quintín de Fraga se ha convertido este domingo, por un día, en la calle María Zambrano, la filósofa, ensayista y poeta española, Premio Cervantes y Príncipe de Asturias. "La calle es nuestra" era la acción que promovió ayer el colectivo feminista Lo Perkal de Les Faldetes, que también ha renombrado otras calles y avenidas y ha convertido los bloques 28 de marzo en bloques 8 de marzo, cambiando la fecha de entrada de las tropas franquistas en Fraga en el año 1938 por la fecha del Día de la Mujer que se celebró ayer domingo.

HAZ CLIC AQUÍ PARA VER MÁS IMÁGENES DE ESTA JORNADA

Esta acción pretendía visibilizar y hacer palpable la discriminación que sufre la mujer y que se ve en la ausencia total de nombres de mujeres, que no sean santas y reinas en el callejero de Fraga", ha explicado María Sánchez, portavoz de Lo Perkal de Les Faldetes. De hecho, la única calle que hay en Fraga con nombre de mujer que no sea santa o reina, es Agustina de Aragón. En cambio, la lista de hombres del mundo de la política, la cultura o la ciencia es interminable.

Por la calle María Zambrano han sudibo un centenar largo de manifestantes que se habían concentrado primero en los Jardines Juan Carlos I, donde se había instalado un "punto lila" para preparar pancartas y consignas, antes de iniciarse la marcha sobre las once y cuarto de la mañana. La manifestación ha llegado al Cegonyer y a la Plaza de España y frente a la estatua de la Fragatina se ha leído un manifiesto en el que se ha hecho un repaso al contexto histórico y al origen del 8M, y se ha recordado que la mujer sigue sufriendo discriminación en todos los ámbitos de la sociedad por lo que es necesario seguir reivindicando su papel y la igualdad de género. En ese manifiesto se hacía especial hincapié en las dificultades añadidas que sufren las mujeres en el medio rural y las mujeres inmigrantes.

La concentración ha finalizado con la actuación del grupo Lulalu, un vermut y una comida de alforja, y ya por la tarde, la actuación del colectivo TO en la Plaza de l"Hort de l"Hospital. Además de estas actividades, Lo Perkal de Les Faldetes ha propuesto también una huelga de consumo, cuidados o labores del hogar y visibilizarla colgando un delantal en el balcón.