Sociedad

NUEVA EDICIÓN

Seis proyectos innovadores se presentan en el Congreso de Periodismo Digital de Huesca

El director del Máster de Periodismo de El Mundo y la Universidad San Pablo CEU, Antonio Rubio, dirigirá el debate

Seis proyectos innovadores se presentan en el Congreso de Periodismo Digital de Huesca
Seis proyectos innovadores se presentan en el Congreso de Periodismo Digital de Huesca
S.E.

HUESCA.- Climática, Norae, Invertia, Cima Norte, La Política Online en España y el Media Hub de Fundación 'la Caixa' serán los seis proyectos innovadores que se presentarán este jueves, 12 de marzo, en la presentación del Congreso de Periodismo Digital de Huesca. Se llevará a cabo mediante una mesa conducida por el director del Máster de Periodismo de El Mundo y la Universidad San Pablo CEU, Antonio Rubio.

Desde la edición de 2015, en este evento se han presentado 47 proyectos innovadores. Está organizado por la Asociación de Periodistas de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca y cuenta con el patrocinio del Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca, Ibercaja y Telefónica.

En esta edición, los proyectos incluyen propuestas que mostrarán la realidad del medio rural, que están centrados en la información económica, política o medioambiental o proponen un nuevo formato de sala de prensa orientado a los contenidos de calidad.

LA POLÍTICA ONLINE E INVERTIA

La Política Online (LPO) es un medio de comunicación especializado en política que comenzó en Buenos Aires (Argentina) en 2005, impulsado por el director Ignacio Fidanza. Nacido en un primer momento como una web destinada a publicar puntualmente entrevistas a figuras públicas, fue ampliando su espectro informativo hacia todo el ámbito de la política.

En 2015, LPO abrió edición en México y, desde el pasado mes de septiembre, ha lanzado su edición en España. Se trata de un modelo periodístico basado en la especialización que apuesta por contenidos de calidad frente a la necesidad de los grandes medios de nutrirse de informaciones rápidas para conseguir un rápido crecimiento de tráfico. El modelo de nicho de LPO continúa su expansión y en el próximo año está prevista su desembarco en Estados Unidos.

Invertia es un portal especializado en economía, finanzas, empresas y mercados de El Español. Esta compañía compró Invertia a Telefónica en noviembre de 2019 y lo ha relanzado en febrero de 2020 con un nuevo diseño para los usuarios, con el objetivo de competir con las grandes cabeceras tradicionales del sector.

CLIMÁTICA Y NORAE MAGAZINE

Climática, por su parte, es una revista especializada en informar y formar sobre el calentamiento global, sus causas y sus consecuencias. Forma parte de lamarea.com, medio editado por la cooperativa MásPúblico.

Su objetivo es presentar contenidos complejos de manera accesible a todas las personas. Para ello, organizan talleres, encuentros y vídeos didácticos, además de participar cada semana en el programa de radio independiente Carne Cruda.

Por otro lado, Norae Magazine es la primera revista online de kpop y cultura coreana en Español. Nació en 2017 de la mano de Susana Matondo e Iguazel Serón ante la ausencia informativa en nuestro idioma sobre esta industria del entretenimiento. El portal incorpora noticias, reseñas, reportajes, recomendaciones, listas, crónicas de conciertos o tests.

CIMA NORTE Y FUNDACIÓN 'LA CAIXA'

Cima Norte, impulsada por Adrián Solana en 2018 desde la pequeña localidad de Artieda (Zaragoza), es una revista digital de montaña y naturaleza del Pirineo. En ella participan hasta 25 profesionales que viven en las cuatro comarcas pirenaicas de Aragón.

Además de los contenidos relacionados con las actividades y deportes de montaña, contribuyen a la divulgación científica -fauna y flora- la transmisión social y cultural y la visibilización de los retos medioambientales.

Por último, la Fundación 'la Caixa' impulsa el Media Hub, un proyecto que pretende transformar la sala de prensa de la organización en un producto moderno y diferencial. Su objetivo es construir un nuevo modelo de relación con los periodistas y convertirse en referencia en la información del tercer sector.

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