Sociedad

SANIDAD

El Banco de Sangre y Tejidos de Aragón plantará un árbol por cada donación de aféresis

Se pretende impulsar este tipo de donación que permite una recuperaicón más rápida del donante

El Banco de Sangre y Tejidos de Aragón plantará un árbol por cada donación de aféresis
El Banco de Sangre y Tejidos de Aragón plantará un árbol por cada donación de aféresis
S.E.

ZARAGOZA.- Impulsar la donación por aféresis es el objetivo del proyecto #DonaMásVida, gracias al cual cada donación de este tipo que se realice durante 2020, se transformará en un árbol. El Banco de Sangre y Tejidos de Aragón, promotor de esta iniciativa, pretende al mismo tiempo contribuir a la repoblación de los montes aragoneses, ya que se estima que al finalizar la campaña se podrán haber plantado alrededor de mil árboles.

El proyecto se presentará este 21 de marzo, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Árbol. Para esta jornada se va a invitar a los actuales donantes de aféresis y a sus familias a una actividad de plantación de árboles en un monte próximo al Monasterio de Rueda. "Queremos agradecer a los donantes de aféresis su compromiso, ofreciéndoles la oportunidad de plantar su propio árbol y pasar un momento lúdico con sus familias", apunta la directora-gerente de la entidad pública, Carmen Garcés.

De esta manera, durante la jornada, organizada con la colaboración de la Hermandad de Donantes de Sangre de Zaragoza y la empresa Jalea de Luz, encargada de la plantación, también habrá diversas sorpresas para los asistentes. "Se trata de pasar una mañana en familia y de acercarnos a los donantes en un entorno diferente al Banco de Sangre", explica Garcés.

DONACIÓN POR AFÉRESIS

La donación por aféresis es un tipo de donación por medio del cual se realiza la separación de componentes sanguíneos (plasma o plaquetas) en el momento de la extracción, retornando el resto de componentes sanguíneos al donante.

La principal ventaja de este tipo de donación es la obtención de componentes más puros que en la extracción habitual, por lo que son unidades destinadas, fundamentalmente, a pacientes pediátricos y oncológicos. Asimismo, la recuperación del donante es más rápida que en una donación de sangre total, por lo que es posible realizar donaciones con intervalos de espera más cortos (aproximadamente un mes).

La donación por aféresis se empezó a impulsar en la Comunidad Autónoma de Aragón a partir de 2017, año en el que se instalaron más máquinas de aféresis (separadores celulares) en la sala de donación del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón y se iniciaron varias campañas para darlo a conocer. De esta manera, se ha pasado de 89 donaciones de este tipo en 2016 a 1.086 en 2019. Durante 2020 se han sumado ya 183 donaciones y se dispone de una base de donantes regulares de alrededor de 400 personas.