Sociedad

LA ENTREVISTA

Héctor Castro: "Los análisis se escriben con soltura pero llevan mucho trabajo previo"

El filólogo y comunicador literano recoge en "El análisis" los asuntos de interés sometidos a examen en su sección radiofónica de Cope

Héctor Castro: "Los análisis se escriben con soltura pero llevan mucho trabajo previo"
Héctor Castro: "Los análisis se escriben con soltura pero llevan mucho trabajo previo"
Á.H.

BARBASTRO.- El filólogo y periodista literano Héctor Castro dio a conocer su libro El análisis durante un acto de presentación en el Museo Diocesano de Barbastro que condujo Ascen Lardiés, directora de informativos en Cope Alto Aragón, redactora de El Cruzado Aragonés y autora del prólogo de dicha obra literaria.

Castro analiza la actualidad local, comarcal, regional, nacional e internacional desde el punto de vista político y económico, a veces con seriedad, otras desde el humor y la ironía pero siempre con rigor para oyentes y lectores.

"Se recopilan cuarenta análisis de la temporada 2018-19 de la sección radiofónica de Cope Alto Aragón, de cada lunes, epílogo con otros once realizados entre los años 2014 y 2015 en Swing Radio de Valencia porque me parecieron de interés en transcripciones desde los guiones para radio", explica el autor. En el libro incluye la sección con "topónimos curiosos en España, en Aragón, nombres y apellidos, referencias sobre El Plantero en Barbastro y la Feria del Libro en Monzón, entre otros. Además, hay deporte, música y política porque dan mucho juego", comenta el autor.

En la misma línea se refiere al análisis sobre partidos políticos en España, "en concreto, había 4.999 partidos registrados en el Ministerio de Interior, al 3 de febrero de 2019, aunque no quiere decir que todos estén en activo. Se trata de análisis cotidianos para cada lunes, en Cope Alto Aragón, en plan editorial, sobre temas de actualidad". "La propuesta les gustó y allí estamos -continuaba Castro-, así que he aprovechado el formato en radio para recopilarlo en el libro, que publiqué en noviembre".

La aceptación de los lectores ha sido buena, asegura. "Es una edición limitada pero el número de ventas supera las previsiones iniciales y ha ido muy bien, no me quejo".

Castro, que es autor de trabajos de Lingüística, coautor de varios libros de relatos, y de un poemario con obras del siglo XIX escritas por su bisabuelo Antonio Mazarico, natural de Tamarite, que publicó en 2016, compagina su labor informativa en La Mañana de la Cope en Lérida con la de profesor de Lengua y Literatura.

Castro reconoce que "la radio da mucha vida" y destaca que le gusta lo que hace. Asegura que "los análisis habituales se escriben con cierta rapidez y soltura pero llevan consigo mucho trabajo previo, sobre todo si son informes que requieren de consulta estadística. A veces, llega el sábado y ya me planteo ¿de qué hablo esta semana?".

El autor, que reside en Altorricón, indica que los textos del libro "se basan en muchos temas variados, actuales y recientes", de manera que ofrece al lector la oportunidad de reflexionar sobre distintas cuestiones, todas ellas contadas con agilidad y cierta experiencia. Su andadura comenzó "en una emisora de Esplugas, trabajé dos años en Onda Cero y me vine a casa" donde continúa su labor.