Sociedad

CONSUMO

La Omic ha atendido más de 1700 quejas en 2019 en Huesca

El mayor número de reclamaciones siguen siendo las de telecomunicaciones y energías

La Omic ha atendido más de 1700 quejas en 2019 en Huesca
La Omic ha atendido más de 1700 quejas en 2019 en Huesca
R. G.

HUESCA.- La oficina municipal de información al consumidor (Omic) ha atendido en Huesca un total de 1.727 reclamaciones durante el pasado año, 86 más que en 2018. Así lo han dado a conocer, este lunes, en una conferencia de prensa, la concejala delegada de la oficina municipal de información al consumidor, Rosa Gerbás, y la técnico Ana Fuertes, con motivo el próximo domingo 15 de marzo del Día Mundial de los Derechos de los Consumidores.

Gerbás ha puesto de manifiesto que "desde la Omic nos sumamos a esta celebración y, en esta ocasión, queremos hacerlo con un mensaje sencillo y muy claro". Así, bajo el lema de este año que es Un consumo más responsable y sostenible la concejala anima a los consumidores a que hagan un consumo más consciente "y es que no es cuestión de que consumamos menos, sino hacerlo mejor". Por ello, pide cambiar algunos hábitos y consumir "ajustándonos a nuestras necesidades reales y a las de nuestro planeta".

Ante lo cual, ha hecho hincapié en que "hay que empezar porque ser conscientes de lo que necesitamos verdaderamente y exigir información clara, sencilla y actual de los productos en los que estamos interesados y así hacer un uso eficiente de los recursos". Ha recordado que "hay que estar bien informado porque así es más fácil hacer valer los derechos" ante una queja, ya que ha observado que, además de que una de las funciones de la Omic es la asistencia de los consumidores en la defensa de sus derechos, también tenemos la obligación de informar y concienciar en la forma de consumir.

Precisamente, con motio del del Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, han hecho balance del año 2019, en que se han atendido un total de 1.727 reclamaciones, lo que supone la cantidad de 57.000 euros en concepto de devoluciones, de diversos sectores, como la alimentación, compra de vehículos, electrodomésticos, tintorerías o prestación de servicio a domicilio, pero entre los que sigue destacando las telecomunicaciones que está en primer lugar según ha dado a conocer la técnico de la omic, con 504 quejas, entre las cuales "prácticamente el noventa por ciento se resuelve de una forma favorable a los consumidores", seguida de las reclamaciones de energía eléctrica y gas, con 189, y ha apuntado que "estos dos sectores han descendido un poco con respecto a años anteriores y suben otros". En tercer puesto, con 153 quejas, destaca la banca y los seguros.

Además de estos tres sectores, Fuertes ha distinguido otros dos, el del transporte, tanto de mercancías como de viajeros, en especial el de ferrocarril y aéreo, que hay 110 quejas con un aumento de un 32 por ciento con respecto a 2018. Y que está vinculado a todas las operaciones que se realizan a través de internet que es el quinto sector que más reclamaciones ha tenido, duplicándolas con respecto a 2018, ya que ha pasado de 59 a 100 en un año.

La técnico ha desvelado que ha sido "sobretodo desde el black friday, ya que en el último trimestre del año ha habido muchas incidencias”. En este sentido, ha desvelado que en la mayoría de los casos se resuelven favorablemente, pero ha alertado que antes de realizar un compra online "hay que mirar la pagina al detalle o preguntar en foros porque hay veces que no es oro todo lo que brilla" y ha comentado que no es lo mismo comprar en España o en Europa donde las quejas se resuelven a que sea una web asiática donde se encuentran algún que otro problema "en principio muy bien, pero cuando dices devuelva el dinero ya nos olvidamos y en algunos casos no nos responden al correo".

En cuanto a los plazos de resolución depende mucho "puedes ser una semana, un mes, un año o incluso en el momento con una llamada telefónica".