Sociedad

LA ENTREVISTA

Juan Seoane: "La historia puede servirnos como brújula en situaciones del presente"

El profesor del IES Pirámide participa este jueves en la jornada sobre Pensar la Educación

Juan Seoane: "La historia puede servirnos como brújula en situaciones del presente"
Juan Seoane: "La historia puede servirnos como brújula en situaciones del presente"
S.E.

HUESCA.- El profesor de Historia y Geografía del IES Pirámide de Huesca, Juan Seoane, invita a la reflexión sobre la práctica docente en relación con la asignatura de Historia para intentar verla "como una disciplina que nos ayude a darnos un conjunto de herramientas críticas que nos permitan entender mejor quiénes somos, qué pensamos y qué hacemos".

Esta tarde participa en la jornada filosofía para docentes Pensar la Educación IX, donde Seoane explicará la importancia de la Historia para entender y actuar en el presente.

Es decir, asevera que "no pensamos que la historia se repita de forma sistemática pero sí hay determinados contextos en los que ante situaciones parecidas reaccionamos de manera similar y comprender mejor el pasado y tener una idea más clara sobre quienes somos, ayudaría a entender mejor las circunstancias que nos podemos encontrar y evitar así determinadas situaciones".

Así explica que "en un contexto de desorientación como por ejemplo desde la crisis de 2007 - 2008, vemos que la historia puede servirnos como una brújula para orientarnos en situaciones del presente un poco convulsas".

Además, recuerda que la historia ayuda a evitar que se repitan situaciones determinadas, comenta que "llevamos un tiempo que miramos con preocupación el resurgir de valores que están emergiendo con mucha fuerza".

De esta manera práctica es como enfoca sus clases, de forma muy participativa, trabaja para dar a los alumnos "herramientas para que puedan reflexionar de una forma crítica sobre cualquier cuestión de lo que está sucediendo en el presente".

Seoane intenta enseñar de manera diferente a la tradicional alejándose un poco de libros de texto algo estereotipados. "En primer lugar, la idea es que los alumnos construyan sus propios contenidos con la ayuda del profesor y luego trabajar muchos ejercicios prácticos con textos o noticias con lo que podamos debatir, la idea es pensar juntos y es muy productiva". Para lo cual emplea libros como El corazón de las tinieblas, de Joseph Conrad, para acercarles al imperialismo o leen determinados textos de Kant para entender la Ilustración, asevera.