Sociedad

ANIVERSARIO

El colegio público La Merced celebra con una fiesta sus 25 años de vida en Barbastro

El centro abrió sus puertas el 13 de marzo de 1995, aunque la inauguración oficial fue en septiembre

El colegio público La Merced celebra con una fiesta sus 25 años de vida en Barbastro
El colegio público La Merced celebra con una fiesta sus 25 años de vida en Barbastro
Á.H.

BARBASTRO.- El alumnado, el claustro del profesorado y las familias del colegio público La Merced de Barbastro celebraron este jueves con autoridades e invitados el acto conmemorativo de 25 años desde que se construyó el nuevo colegio, cuyas puertas se abrieron el 13 de marzo de 1995, aunque la inauguración oficial fue en septiembre. El gran mural pintado por David Gatta en el patio del colegio recordará la efeméride gracias a la aportación realizada por la Amypa que preside José Antonio Armengol.

En la distancia del tiempo, la historia del colegio se remonta al año 1833 y a partir de entonces ha tenido tres ubicaciones diferentes, según recordó el historiador local Juan José Nieto en la charla-coloquio con los alumnos que compartió con la directora Montse Buil y el periodista Pepe Sánchez. A partir del año 1995, el colegio lo dirigieron María Dolores Sarasa, Juan Sánchez, Julián Pons y Monte Buil en la actualidad. El censo escolar es de 347 alumnos entre Infantil y Primaria.

El acto institucional se celebró con asistencia del alcalde Fernando Torres y de los exalcaldes Manuel Rodríguez, Geni Claver y Rafael Fernández de Vega Arcarazo, que participaron en el proyecto del nuevo colegio en sus respectivos mandatos municipales. Además, asistieron Daniel Gracia, presidente de la Comarca de Somontano, directores de etapas, maestros y maestras jubilados, alumnos y familias, entre otras autoridades.

Una de las novedades fue la danza de El Palotiau bailada por alumnos de 4º de Primaria a los sones musicales de Los Gaiteros del Somontano, entre las actividades organizadas que incluyen exposiciones en las dependencias del colegio.

Fernando Torres se refirió a la efeméride en clave de "reconocimiento a todos los directores, profesores y profesoras que han pasado por el colegio durante 25 años y por tanto, han contribuido a forjar la historia iniciada en el siglo XIX. Todos recordamos las escuelas nacionales en el edificio antiguo, la construcción y demolición posterior del nuevo, que obligó a la construcción de las instalaciones actuales. Hasta hoy, con salud envidiable y generaciones de alumnos que se han educado en las aulas".

Daniel Gracia, presidente de la Comarca de Somontano, destacó que en Barbastro "haya tres colegios públicos con un censo de 1.200 alumnos en total para defender los valores propios de la Educación pública que va hacia adelante. El antiguo colegio de La Merced está entre las referencias de la historia local y es muestra de buena trayectoria docente en Barbastro, junto con los dos colegios de la concertada", añadió.

Montse Buil recordó los inicios de la historia "hace 25 años, en unas condiciones muy diferentes a las actuales", que han cambiado, "y en buena medida ha sido posible gracias a todos los directores y sus claustros, que han hecho posible llegar a esta situación actual propia de un colegio moderno del siglo XXI".