Sociedad

DESEMPLEO

Los extranjeros suponen el 30% de paro en Aragón

Según Comisiones Obreras, estas personas ocupan los puestos "menos valorados y deseados por el resto de la población"

El paro baja en junio en Huesca un 2,24 %, con 227 desempleados menos
El paro baja en junio en Huesca un 2,24 %, con 227 desempleados menos
EFE

ZARAGOZA.- De los 65.000 desempleados en Aragón en 2019, el 29,47 % eran extranjeros, personas que ocupan además los "puestos menos valorados y deseados por el resto de la población", tal y como advierte el nuevo informe de población inmigrante de Comisiones Obreras.

El secretario general del sindicato en Aragón, Manuel Pina, y la secretaria de Diálogo y Acción Social, Marta Arjón, presentaron este jueves en Zaragoza este estudio, con el que pretenden desmentir "falsos mitos" como el de la excesiva inmigración.

En enero de este mismo año en la Comunidad había 148.724 personas extranjeras, que representaban el 11,28 % de la población total y un porcentaje ligeramente superior a la media española, que se sitúa en el 10,69 %.

En cualquier caso, dijo Arjón, las cifras están muy lejos de las de otros países como Luxemburgo (44 %), Malta (43 %), Chipre (25 %) o Alemania (17 %).

Según el estudio de CC.OO., el saldo migratorio neto en el conjunto del estado apenas representa el 0,7 %, por lo que "difícilmente se puede seguir sosteniendo el falso mito de una excesiva inmigración".

Tal y como afirmó Pina, la inmigración es "un revulsivo" frente a la pérdida de población y los riesgos de envejecimiento, ya que la edad media de la población extranjera en Aragón es de 33,7 años, frente a los 46,3 años de media de la española.

Al ser una población que se encuentra en edad de trabajar (más del 80 %), no solamente tienen un impacto positivo sobre la economía, sino que son un elemento clave para el sostenimiento del estado de bienestar a través de sus impuestos y cotizaciones.

Aunque, como apuntó el líder sindical, la población inmigrante, de manera general, ha ocupado puestos de trabajo con peores condiciones y salario, algo que explica la "poca competencia que ha habido entre la población española y extranjera", ya que han ocupado nichos diferentes del mercado de trabajo.

De hecho, según los datos de la Agencia Tributaria, el salario medio de una persona extranjera es de 7.688 euros menos que el de una española, lo que supone un 32,41 % menos.

En cuanto a las contrataciones, destacan el sector servicios (46,99 %) y el agrícola (39,44 %), a los que siguen la industria (15,07 %) y la construcción (5,99 %).

Eso sí, del total de 183.200 contratos a personas extranjeras firmados en el 2019 tan solo 16.000 fueron indefinidos, una temporalidad que limita su acceso a la protección social y hace que su riesgo de exclusión sea mayor.

La procedencia de los extranjeros contratados en Aragón fue muy diversa (152 países), aunque una buena parte de ellos se realizaron a rumanos (39,15 %) y a marroquíes (12, 45 %).

Mientras la tasa de cobertura por desempleo se encuentra en un 64,32 % para la población aragonesa, para la extranjera alcanza el 48,52 %, 16 puntos menos.

En cuanto a la situación de la mujer inmigrante en el mercado laboral, Arjón destacó que el desempleo afecta en mayor medida a las mujeres, si bien en los últimos años se ha reducido más entre las aragonesas que entre las personas procedentes de otros países.