Sociedad

PRESENTACIÓN

La gama 3404, "vinos virtuosos, adecuados para el disfrute"

La colección de tintos, blancos y rosado se presentó en el monasterio de El Pueyo

La gama 3404, "vinos virtuosos, adecuados para el disfrute"
La gama 3404, "vinos virtuosos, adecuados para el disfrute"
Á.H.

BARBASTRO.- La colección de la gama de vinos 3404 de Bodega Pirineos (Grupo Barbadillo) se potencia con la propuesta para 2020 basada en seis vinos elaborados con uvas procedentes de viñedos del Somontano, en concreto de los viticultores de la Cooperativa Comarcal que forman parte minoritaria del accionariado de la empresa. La puesta en escena de la nueva gama se realizó en los exteriores del monasterio de El Pueyo, desde cuya explanada se localiza el pico Aneto con altura 3404 que da nombre a estos vinos.

La presentación reunió a Silvia Arruego, directora de Pirineos, Manuel Zorita, jefe de ventas, Raquel Latre, presidenta del Consejo Regulador, José María Mur, presidente de la Cooperativa, distribuidores, clientes y los enólogos Jesús Astrain y Cristina Barón, que informaron sobre el proceso, elaboración y resultados finales de "vinos con pureza propios de un trabajo interesante".

La colección incluye un crianza y cinco vinos de la cosecha de 2019 cuya añada se ha calificado de "excelente" por el Consejo Regulador de la D.O. Somontano. La gama de vinos, con imagen renovada, se enmarca en el nuevo proyecto con crianza que se suma a los tres vinos de la colección actual, tinto, blanco y rosado. En opinión de los enólogos, compartida por Silvia Arruego, son "vinos virtuosos de la gama 3404 adecuados para el disfrute".

Una de las claves se basa en "cuidarlos con mucho mimo, vinos difíciles de hacer, deliciosos e interesantes". La propuesta tiene, entre otros objetivos, "la intención de que sean vinos universales, de gran pureza", en opinión de los enólogos en la cata de cada caldo. En concreto, "3404 Crianza, de expresión madura y estimulante, se inspira en la personalidad de los primeros reservas elaborados en la región, y se presenta con clara vinculación a su homónimo joven, 3404 Tinto. Se define por una suavidad característica y un perfil muy fresco, apetecible y delicioso".

Cabernet Sauvignon, Merlot y Moristel son las tres variedades con las que se elabora el nuevo crianza procedente de viñedos de Lazán, situados a más de 600 metros de altura, con doce meses en barricas de roble francés, que aportan riqueza de matices y sabores. Se completa con dos monovarietales blancos, elaborados con variedades alóctonas Gewürztraminer y Chardonnay, perfectamente integradas entre los viñedos.

La presentación de la nueva gama coincide con la publicación de una vista desde el aire del Somontano de Barbastro con los viñedos localizados en 700 pequeñas parcelas entre 15 poblaciones distintas. Un globo aerostático que sobrevolará el monasterio de El Pueyo ofrecería la panorámica del Somontano traslada al mapa desplegable.