Sociedad

LA ENTREVISTA

Carlos García Gual: "Las prisas con las que escribimos en WhatsApp se traducen al papel"

El miembro de la Real Academia Española de la Lengua impartió la charla La luz de los lejanos faros. Grecia y Roma entre nosotros

Carlos García Gual: "Las prisas con las que escribimos en WhatsApp se traducen al papel"
Carlos García Gual: "Las prisas con las que escribimos en WhatsApp se traducen al papel"
M.P.

SABIÑÁNIGO.- "Escribimos mal porque se lee menos, se escribe mejor cuando se ha leído. Mi consejo es que la gente lea más y piense por sí misma, que evite las consignas, los populismos y trate de ser más crítica", apunta Carlos García Gual, profesor, escritor, traductor, editor y miembro de la Real Academia Española de la Lengua.

"Pensemos que con las prisas quienes están acostumbrados a escribir WhatsApp escriben muy mal, y esas prisas también se traducen al escribir a papel. La riqueza del castellano de matices y de un vocabulario rico, se está perdiendo. El lenguaje cada vez se trasforma más en un lenguaje comunicativo rápido, ya que al ser una sociedad de masas lo que interesa es comunicar las cosas deprisa y se pierden los matices y la finura del decir antiguo", critica.

La Real Academia de la Lengua "no dictamina, pero recoge lo que se habla", asegura.

"El problema es la avalancha de anglicismos del lenguaje moderno. A través de los periódicos, la radio, la televisión, de los medios en general, llega una avalancha de palabras extranjeras y lo que hace la Academia es adoptarlas cuando se han establecido en castellano, y procurar definirlas bien", agrega en esta línea.

Hace unos días Carlos García Gual estuvo en Sabiñánigo dirigiendo la charla La luz de los lejanos faros. Grecia y Roma entre nosotros.

En su exposición argumentó que para entender la actualidad "y tener horizontes más amplios que el mero contexto presente, lo mejor es leer a los antiguos, también a los clásicos españoles", dice.

"Lo que pasa es que vivimos cada vez más en un mundo dominado por las comunicaciones de masas. Le gente está acostumbrada a que la entretengan con espectáculos, con noticias, y se ha perdido mucho la capacidad de reflexionar y pensar en solitario", añade.

Asimismo, el experto cuenta que es bueno "mirar a lo lejos, abrirse mediante la lectura a otros mundos antiguos, a los grandes personajes de la literatura; la formación personal es algo muy importante".

En cuanto a la enseñanza del griego y el latín que va perdiendo adeptos, asiente que ha habido un bajón. "Pero sin embargo la gente sigue leyendo textos griegos, hay muy buenas traducciones en España y es curioso el éxito que tiene la mitología griega. Los enfoques actuales de la enseñanza están dirigidos a lo rentable y hay una especie de cerrazón frente a todo lo que parece enseñanza de Humanidades que no lleva a un oficio concreto", comenta.

A este respecto el miembro de la RAE dice que cada vez vivimos "más en una cultura audiovisual, la gente lee menos porque vive más pendiente de una pantalla y esto también ha influido mucho en la lectura y que los clásicos estén un poco más alejados".