Sociedad

PROGRAMACIÓN ESPECIAL

Cuarenta años sin Félix Rodríguez de la Fuente

Radio Televisión Española recuerda su legado con una programación especial y la 2 recupera la serie "El hombre y la Tierra" remasterizada en alta definición

Cuarenta años sin Félix Rodríguez de la Fuente
Cuarenta años sin Félix Rodríguez de la Fuente
RTVE

HUESCA.- El sábado se cumplieron 40 años sin Félix Rodríguez de la Fuente, considerado el mayor divulgador ambientalista en España. Plasmó su amor por la naturaleza en cientos de horas de documentales y en la memoria colectiva del país. Cuatro décadas después, RTVE recuerda su legado a través de una programación especial.

La 2 recupera El hombre y la Tierra remasterizada en alta definición (a partir del día 14, dos capítulos cada sábado a las 12:45 horas). Fue su obra más famosa, con una inconfundible sintonía compuesta por Antón García Abril, y La 2 ofrece por primera vez la oportunidad de ver completas en HD dos de sus partes: la serie venezolana, rodada en las cuencas del Amazonas y el Orinoco, y la ibérica, centrada en España.

IMPRESCINDIBLES

Imprescindibles recupera este domingo (21:30 horas) El animal humano, un documental de producción propia de RTVE, dirigido por Manel Arranz y Gemma Soriano, que viaja en el tiempo y llega a los recuerdos infantiles de los espectadores que se pegaban al televisor para escuchar a Rodríguez de la Fuente.

Desde programas como Faunia, Animalia o Planeta azul cambió la mentalidad de los españoles en relación con la naturaleza, y su obra magna, El hombre y la Tierra, logró un gran éxito en TVE con premios y reconocimientos internacionales.

El animal humano cuenta con testimonios de su hija menor, Odile, su viuda Marcelle Parmentier, compañeros de trabajo y reconocidos científicos y naturalistas como Luis Miguel Domínguez o Carlos Tabernero, profesor de la historia de la ciencia. Además, ha profundizado en el archivo personal del naturalista, donde se encuentran miles de documentos entre los que destaca la correspondencia que mantuvo con su público.

TODAS LAS CARAS

Los programas de TVE y RNE recordarán su figura. Aquí la Tierra prepara varios reportajes rodados en su localidad natal, Poza de la Sal (Burgos), para descubrir cómo surgió su interés por la naturaleza, cómo recuperó la cetrería en España, sus primeras apariciones en TVE, o su lado más personal junto a su hija Odile. La mañana, Corazón y España Directo también retratarán sus diferentes facetas y estarán pendientes de los homenajes que se realicen para recordarlo.

Durante este fin de semana, Félix Rodríguez de la Fuente está siendo protagonista de numerosos espacios de RTVE. El sábado, No es un día cualquiera entrevistó a Odile Rodríguez de la Fuente para revelar el lado más humano de su padre, y los Telediarios ofrecen este fin de semana dos reportajes para mostrar qué saben de Félix los niños de hoy y algunos de sus trabajos en Doñana. Otros programas se sumarán al homenaje, como La aventura del saber, en La 2, donde Odile Rodríguez de la Fuente hablará de su libro Félix. Un hombre en la tierra, o los espacios Reserva Natural (Radio 5) y El bosque habitado (Radio 3).

Y el portal de Noticias de RTVE.es incluirá un reportaje que entrevista a la hermana de Félix Rodríguez de la Fuente.

RTVE.ES: 40 AÑOS SIN FÉLIX

RTVE.es conmemora los 40 años sin Félix Rodríguez de la Fuente con un especial (www.rtve.es/felix) en el que se reúne toda su producción audiovisual.

Además, recupera dos documentales del programa A toda plana de 1967 inéditos hasta ahora. En uno de ellos, Félix recorre un safari y en otro viaja a Arabia Saudí para descubrir su economía y sociedad. El especial recorre su vida con imágenes, las entrevistas más importantes que ofreció y rescata los programas de El hombre y la Tierra, La aventura de la vida y El planeta azul.

El canal de Youtube de Archivo de RTVE también tendrá una programación especial con un streaming de los 124 episodios de El hombre y la Tierra en alta calidad.

Ya están disponibles los dos primeros capítulos, y a partir de mañana, de lunes a viernes, se colgará uno cada tarde a las 18:30 horas.